lab yacimiento

Páginas: 16 (3878 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
ÍNDICE


Introducción…………………………………………..…………………….…….iii
Objetivos general y específicos…………………………………..………………..4
Fundamento teóricos…..…………………………………………………………..5
Materiales y equipo………………………………………………………………11
Descripción del equipo…………………………………………………………...12
Procedimiento experimental……………………………………………………...13
Datos y resultados………………………………………………………………..14
Discusión deresultados…………………………………………………………..17
Conclusiones……………………………………………………………………..21
Recomendaciones…………………………………………………………….......23
Aplicación del tema en la industria……………………………………………....25
Bibliografía………………………………………………………………………26
Anexos…………………………………………………………………...……….27















INTRODUCCIÓN


La porosidad es una propiedad íntegramente de la roca que nos permite saber la capacidad que posee ésta dealmacenar fluidos tanto de fase líquida (agua y petróleo), como también de fase gaseosa (gas) dentro de sus poros. Se expresa por el porcentaje de volumen de poros respecto al volumen total de la roca (porosidad total o bruta). Por efectos de la naturaleza las formaciones rocosas que albergan fluidos en el subsuelo son heterogéneas, es decir, sus granos poseen diferentes formas y tamaños, debido a esto,en una roca (si se quiere consolidada) se encontraran con la presencia de poros no conectados e interconectados entre si, y son estos últimos los que le interesan al ingeniero de petróleo y/o al geólogo conocer, ya que son estos los que contendrán el fluido que será posible extraer del subsuelo; la porosidad, es un concepto de suma importancia para la industria petrolera, como consecuencia deello, se han desarrollado variedad de técnicas para su determinación, pueden ser tanto en laboratorios especializados o través de perfiles de pozos (sónico, de densidad, neutrón).


En la realización de este informe se hará énfasis en el cálculo de la porosidad por medio de un instrumento denominado porosímetro de RUSKA, un aparato que con la ayuda del mercurio nos ayudaran a hallar laporosidad de las muestras a estudiar, (se utilizará mercurio porque su fuerza de adherencia es menor que la fuerza de cohesión por lo que no mojará ni se infiltrará en nuestra muestra ); y en comparación con los diferentes núcleos poder contrastar la variabilidad de esta propiedad con el tipo de litología con que se trabaje, esperándose una mejor interpretación de la porosidad para futuros cálculos.OBJETIVO GENERAL
Determinar la porosidad

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Determinar la porosidad absoluta de 3 muestras, usando el porosímetro Universal a líquido RUSKA.
Determinar la porosidad de 3 muestra de arena no consolidad, mediante procedimientos simples.
Comparar la variabilidad de la porosidad con diferentes litologías.
Analizar los valores de porosidad.FUNDAMENTOS TEÓRICOS


Las rocas sedimentarias consisten de granos d materia sólida de variadas formas que constituyen lo que se denomina matriz o esqueleto y los cuales estas mas o menos cementados. También, de espacios vacios entre los granos, llamados poros, en los cuales se puede alojar fluidos como agua, petróleo o gas y además circular en este espacio.


La porosidad esuna propiedad física de las rocas que permite el almacenamiento de fluidos dentro de los espacios vacios existentes entre grano y grano (intersticios). Se define como la relación entre el volumen poroso y el volumen total de la roca. Matemáticamente:

Vp = volumen poroso
Vt = volumen total


De acuerdo a la interconexión del volumen poroso, la porosidad se define en porosidades absoluta,efectiva y no efectiva.


Durante el proceso de sedimentación y mitificación, algunos de los poros que se desarrollaron inicialmente pudieron sufrir aislamiento debido a varios procesos diagenéticos o catagénicos tales como cementación y compactación. Por ende, existirán poros interconectados y otros aislados. Esto conlleva a clasificar la porosidad en absoluta y efectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pre Lab De Yacimientos
  • lab de yacimiento
  • lab de yacimiento
  • Informe Lab De Yacimiento
  • Informe De Lab De Yacimiento
  • Lab De Yacimiento. Recuperación Secundaria
  • Yacimiento
  • yacimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS