Lab0COMBUSTION

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015


RESULTADOS
Protocolo 1

Se observa la vela durante unos 5 segundos, donde se analiza que a medida que transcurre el tiempo, la parafina se derrite uniformemente alrededor del pistilo de la vela, formando un halo circundante. También se observa que la llama de la vela en la parte superior es amarilla (un poco anaranjada) y en la parte inferior azul en degradé.
Se pudo evidenciar que al ponerel vaso de 600ml la llama se apagó en 24.4s presentándose así un aumento de temperatura en la parte superior del beaker.

Protocolo 2

Se posicionaron dos velas en ½ placa de petri y se observó mientras estaban encendidas que la llama en ambas velas tendían a moverse hacia la misma direccion buscando alcanzar un equilibrio vertical pese a los factores externos que afectan ambas velas.
Se pusoencima de las dos velas el beaker de 600 ml y se observó la llama de ambas disminuir su potencia de forma gradual, hasta el punto en que una de las dos se extinguió, posteriormente se observó que la llama de la segunda vela aumentó su tamaño por pocos segundos hasta extinguirse también.

Protocolo 3

Se virtió agua en ½ placa de petri seguido de ubicar una vela, se puso encima el beaker de 100ml.Inmediatamente se observa como la llama comienza a disminuir mientras el agua dentro del beaker sube su nivel de forma gradual. Éste proceso se da continuamente hasta que la llama se extingue, instantáneamente la vela flota y el agua queda a 25 ml. La parte superior del beaker aumenta su temperatura y se observa en sus paredes vapor de agua.


Protocolo 4

Se colocó una vela encima de ½ placade petri que contenía agua, después se puso un beaker de 600 ml encima de esta. Se observa como la llama comienza a disminuir mientras el agua dentro del beaker sube su nivel de forma gradual. Éste proceso se da continuamente hasta que la llama se extingue y el agua queda a 20 ml dentro del beaker. la parte superior del beaker aumenta su temperatura y se observa en sus paredes vapor de agua.DISCUSIÓN

A través de los años, se han logrado implementar teorías que han sido vitales para la preservación y/o existencia del ser humano. Gracias a ellas, se ha desarrollado una visión aún más grande para lograr entender fenómenos naturales que suceden día a día en el cuerpo humano, por ejemplo. Teorías como la de Robert Boyle, quien realizó estudios acerca de la combustión descubriendo laintervención del oxígeno, han servido para lograr entender el porqué de algunos fenómenos. Así como también, años después, el científico John Mayow basado en los experimentos realizados por Boyle, decidió demostrar que la llama de una vela en su proceso de combustión se apaga no porque sea estrangulado por su hollín, sino que es privado de su “fuente de vida”; el oxígeno. Llegó, por tanto a concluirque este componente del aire es necesario para la vida, ofreciendo así una descripción correcta de la combustión. (1)
Se le llama combustión a la reacción química de oxidación (2) en la cual hay una pérdida de electrones, un flujo de energía (calor exotérmico) de gran valor y un flujo de sustancias llamados reactivos y productos (3). En esta reacción química ocurre un proceso de oxidación de losreactivos que consiste en la ruptura de enlaces químicos y pérdida de electrones, los cuales al romperse liberan energía en forma de calor y luz (4), siendo así cómo explicamos la formación de la llama en condiciones como la del protocolo 1a. Las sustancias que se necesitan-producen en esta reacción son llamadas reactivos y productos, en los reactivos encontramos tres elementos importantes, unagente combustible, un compuesto comburente y una energía inicial (4). El compuesto comburente más común y que se utiliza en este experimento es el oxígeno (4) nombrado así tras su descubrimiento por el científico francés Antoine Lavoisier(2). Al tener una gran densidad electrónica, altera los enlaces que mantienen unidos los átomos de las sustancias combustibles y provoca su ruptura. El agente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS