lab1

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013











LABORATORIO DE ANALIS DE CIRCUITOS I
Experiencia °1 “Introducción a la medición de parámetros eléctricos”

























INTRODUCCIÓN

Cuando se quiere medir parámetros eléctricos, es de suma importancia conocer primero el instrumento que usaremos para la medición. Como norma general, un instrumento de medición está fabricado parapoder trabajar entre cierto rango de valores, utilizar instrumentos que no estén debidamente escogidos para trabajar en su rango de valores, provoca errores en la medición, destrucción de los instrumentos o incluso peligros mayores. Además el instrumento debe estar correctamente calibrado para lo cual se realizan pruebas previas que certifiquen que el instrumento entregara resultados bastantecercanos a los que reales. La buena medida de parámetros se completa con el buen uso del usuario del instrumento. Un usuario experimentado sabe que instrumento usar y como utilizarlo para obtener el mejor provecho de estos mismos.
Hasta hace algunos años la mayoría de los instrumentos de medición eran de tipo analógico, hoy en día la gran mayoría de los instrumentos analógicos ha sido remplazado porinstrumentos digitales, estos resultan mas cómodos de usar debido a la forma en que entregan los datos (display con cifras), sea cual sea el instrumento a utilizar, el instrumento siempre consta de 3 partes importantes, están son el sensor, el transductor y el display.

Sensor: Es la parte del instrumento encargado de tomar las muestras de forma directa, no siempre la muestra que se toma es laque se va a medir, por ejemplo un sensor de sobre-corriente mide la temperatura en vez de la corriente.

Transductor: Es la parte del instrumento encargada de transformar las muestras tomadas por el instrumento y convertirlas en datos útiles, las que posteriormente serán entregadas al display.

Display: La parte final del instrumento de medición, es la encargada de entregar los datos deltransductor de forma clara al usuario, existen dos tipos de display, los análogos y los digitales.













2.1.- Tipos de instrumentos

Instrumentos analógicos

Los instrumentos analógicos que se verán en el laboratorio tiene un display basado en una aguja que se posiciona sobre el valor medido en una escala graduada de valores, funcionan a base una bobina que al ser energizadaprovoca la deflexión de la aguja, al mismo tiempo esta aguja esta acoplada a un resorte graduado, de forma que al circular más corriente por la bobina, más fuerza ejerza esta contra el resorte. Este mecanismo se conoce como Galvanómetro de Darsonval.

Instrumentos digitales

Los instrumentos de medición digital disponen de un display led o lcd, donde se puede leer de forma exacta el valor de lamedición, se basan en un método de muestreo donde cada cierta cantidad de tiempo, mide la variable de interés, por medio de elementos digitales (como microprocesadores, amplificadores operacionales, compuertas lógicas, etc.) trabaja la señal de muestra y la convierte en una señal digital que es capaz de ser interpretada por el display de la pantalla en forma de valores numéricos.

2.2.-Instrumentos utilizados

Amperímetro

El amperímetro es el instrumento de medición encargado de medir la intensidad de la corriente eléctrica (o simplemente corriente), su unidad de medida en el sistema SII es el Ampere, simbolizado por la letra A, dependiendo del instrumento, se puede entregar el resultado en submúltiplos del Ampere, tales como miliamperes (mA), microamperes (μA), kiloamperes (KA),etc. Un amperímetro debe conectarse en serie con el elemento al cual se le desea medir su corriente, de este modo la corriente pasa a través del amperímetro y puede ser medida.

Voltímetro

El voltímetro es el instrumento encardo de medir la diferencia de potencial eléctrico o tensión eléctrica entre dos puntos, su unidad de medida en el SII es el Volt, simbolizado con la letra V, dependiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab1
  • Lab1
  • Lab1
  • lab1
  • lab1
  • Lab1
  • Lab1
  • Lab1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS