Lab222

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015



INTRODUCCION
La corriente directa (cd) o corriente continua (cc) es aquella cuyas cargas eléctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito eléctrico cerrado, moviéndose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (fem), tal como ocurre en las baterías, las dinamos o en cualquier otra fuente generadora de ese tipo de corrienteeléctrica.

La característica principal de una corriente alterna es que durante un instante de tiempo un polo es negativo y el otro positivo, mientras que en el instante siguiente las polaridades se invierten tantas veces como ciclos por segundo o Hertz posea esa corriente. No obstante, aunque se produzca un constante cambio de polaridad, la corriente siempre fluirá del polo negativo al positivo, tal comoocurre en las





Fuentes de fem que suministran corriente directa.


OBJETIVOS
Estudiar los circuitos fundamentales de la corriente continua.
Analizar las propiedades de las conexiones de resistencias en serie y en paralelo.
Diferenciar las características existentes entre los circuitos de serie, paralelos y mixtos.


FUNDAMENTO TEORICO
Ley de Ohm

GEORG SIMON OHM (1787-1854)

Físico ymatemático alemán. Descubrió una de las leyes fundamentales de los circuitos de corriente eléctrica, conocida como “Ley de Ohm”.
Georg Simón Ohm, físico y matemático alemán, nació el 16 de marzo de 1789 en Erlangen, Bavaria. Tanto su padre, de profesión cerrajero, con una amplia cultura para la época obtenida de forma autodidacta, como la madre, se encargaron de transmitir a los hijos conocimientos dematemática, física, química y filosofía.
Esta ley es una de las leyes fundamentales de la electrodinámica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades básicas presentes en cualquier circuito eléctrico como son:
Tensión o voltaje "E", en volt (v).
Intensidad de la corriente "I", en ampere (A).
Resistencia "R" en ohm () de la carga o consumidor conectado al circuito.
Debido a laexistencia de materiales que dificultan más que otros el paso de la corriente eléctrica a través de los mismos, cuando el valor de su resistencia varía, el valor de la intensidad de corriente en ampere también varía de forma inversamente proporcional. es decir, a medida que la resistencia aumenta la corriente disminuye y, viceversa, cuando la resistencia al paso de la corriente disminuye la corrienteaumenta, siempre que para ambos casos el valor de la tensión o voltaje se mantenga constante.

Por otro lado y de acuerdo con la propia ley, el valor de la tensión o voltaje es directamente proporcional a la intensidad de la corriente; por tanto, si el voltaje aumenta o disminuye, el amperaje de la corriente que circula por el circuito aumentará o disminuirá en la misma proporción, siempre y cuando elvalor de la resistencia conectada al circuito se mantenga constante.
Postulado general de la ley de Ohm
El flujo de corriente en ampere que circula por un circuito eléctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensión o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada.
Fórmula matemática general de representación de la ley de ohm

Desdeel punto de vista matemático el postulado anterior se puede representar por medio de la siguiente fórmula general de la ley de ohm:



Tipos de Circuitos
Circuitos en serie
En un circuito en serie, los receptores están instalados uno a continuación de otro en la línea eléctrica, de tal forma que la corriente que atraviesa el primero de ellos será la misma que la que atraviesa el último. Parainstalar un nuevo elemento en serie en un circuito tendremos que cortar el cable y cada uno de los terminales generados conectarlos al receptor.





Circuito en paralelo
En un circuito en paralelo cada receptor conectado a la fuente de alimentación lo está de forma independiente al resto; cada uno tiene su propia línea, aunque haya parte de esa línea que sea común a todos. Para conectar un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS