Lab4

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
MATERIA: OPCION DE LABORATORIO


PRACTICA: 2
“MECHERO BUNSEN”





















OBJETIVO

Al finalizar esta práctica el alumno(a) tendrá la habilidad de saber utilizar el mechero bunsen, así como identificar cada una de sus partes.


GENERALIDADES
[pic]
[pic]

Distintos tipos de llama en un quemador Bunsen dependiendo del flujo de aire ambientalentrante en la válvula de admisión (no confundir con la válvula del combustible).
1. Válvula del aire cerrada (llama segura).
2. Válvula medio abierta.
3. Válvula abierta al 90%.
4. Válvula abierta por completo (Llama azul crepitante).
Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos. Fue inventado porRobert Bunsen en 1857 y constituye una fuente muy rápida de calor intenso en el laboratorio; es un quemador de gas que arde al efectuarse la combustión de una mezcla de aire y gas.
El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas. De allí parte un tubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeño agujero en el fondo de tubo. Algunas perforaciones en loslaterales del tubo permiten la entrada de aire en el flujo de gas (gracias al efecto Venturi) proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gases en la parte superior del tubo donde se produce la combustión.
La cantidad de gas y por lo tanto de calor de la llama puede controlarse ajustando el tamaño del agujero en la base del tubo. Si se permite el paso de más aire para su mezcla con el gasla llama arde a mayor temperatura (apareciendo con un color azul). Si los agujeros laterales están cerrados el gas solo se mezcla con el oxígeno atmosférico en el punto superior de la combustión ardiendo con menor eficacia y produciendo una llama de temperatura más fría y color rojizo o amarillento. Cuando el quemador se ajusta para producir llamas de alta temperatura éstas, de color azulado,pueden llegar a ser invisibles contra un fondo uniforme.
a) Mechero de Bunsen: dispositivo que se utiliza mucho en los laboratorios debido a que proporciona una llama caliente, constante y sin humo. Debe su nombre al químico alemán Robert Wilhelm Bunsen, que adaptó el concepto de William Faraday del quemador de gas en 1855 y popularizó su uso.

b) Llama luminosa: la llama de un mecheroes luminosa cuando las ventanas están cerradas porque el gas no se mezcla con el oxigeno en la base del mechero y solo se quema el gas produciendo una llama de color amarillo y humeante.

c) Combustión: proceso de oxidación rápida de una sustancia, acompañado de un aumento de calor y frecuentemente de luz. En el caso de los combustibles comunes, el proceso consiste en una combinaciónquímica con el oxígeno de la atmósfera que lleva a la formación de dióxido de carbono, monóxido de carbono y agua, junto con otros productos como dióxido de azufre, que proceden de los componentes menores del combustible. El término combustión, también engloba el concepto de oxidación en sentido amplio. El agente oxidante puede ser ácido nítrico, ciertos percloratos e incluso cloro o flúor.

d)Zona oxidante: comprende toda una región, encima y alrededor de la zona reductora; en ella la combustión es completa. Es muy caliente, su temperatura puede llegar a 1100 ºC.


Se utiliza para calentar, fundir o evaporar sustancias. La llama del mechero que arde correctamente es transparente y tiene un matiz azulado. No es luminosa y no desprende humo negro. En ella se distinguen con claridaddos zonas. La zona interior tiene una temperatura de 200 a 500 ºC. En su parte inferior tiene lugar la descomposición del gas y en la parte superior transcurre la combustión no completa acompañada del desprendimiento de carbono libre cuyas partículas incandescentes despiden luz. La temperatura máxima de la llama (hasta 1500 ºC) se alcanza en la zona casi incolora en la cual la combustión del gas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab4
  • LAB4
  • Informe Lab4
  • lab4 de fisica
  • Lab4 JohnnyBeckiwth
  • lab4 electroennmagnetico
  • informe lab4
  • lab4 espejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS