lab4org

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015

Química Orgánica
Práctica de Laboratorio Nº4
Síntesis del Cloruro de t-Butilo
REPORTE
Integrantes:
Parián Yallico, Ivonne
Simeón Sarmiento, Emanuel
Sotomayor Ventura, Lady

Grupo: C11-03-B

Profesor: José Flores Garcés
Semana 4
Fecha de realización: 29 de abril
Fecha de entrega: 6 de mayo

2014 – I

1. INTRODUCCIÓN
Los alcoholes, además de actuar como ácidos débiles, se pueden comportar comobases débiles. Son bases de Lewis porque tienen, en el oxígeno, pares de electrones sin compartir. Las reacciones con haluros de hidrógeno, son catalizadas por un ácido fuerte.
El ácido clorhídrico desempeña dos funciones en estas reacciones: primero transfieren un protón al átomo de oxigeno del alcohol y genera un grupo saliente aceptable (HO) y segundo es una fuente de ion cloruro, el nucleófilo.Cuando un alcohol reacciona con un haluro, ocurre la formación de un haluro de alquilo.
2. OBJETIVOS

2.1. Realizar una sustitución nucleofílica para la obtención de un haluro de alquilo terciario (cloruro de t-butilo) a partir de alcohol ter-butíllico con ácido clorhídrico concentrado y purificar la solución de cloruro de t-butilo a través de un destilación.

3. OBSERVACIONES EXPERIMENTALES3.1. Reacción de síntesis:

Empleando un soporte universal, un aro con nuez, una pera de decantación, un matraz Erlenmeyer de 250mL y una plancha magnética, se armó un sistema de decantación. Luego en una probeta de 100mL se dispuso de 30mL de alcohol ter-butilico y se colocaron en el matraz de Erlenmeyer. Se lavó y seco la probeta de 100mL, medimos 70mL de ácido clorhídrico concentrado y loechamos a la pera de decantación.



Se colocó una pastilla magnética en el matraz de Erlenmeyer y la plancha nos proporciona 360 rpm, el matraz de Erlenmeyer se colocó en un baño de hielo y se adicionó lentamente el ácido clorhídrico (el experimento se realizar en un baño de hielo porque la reacción entre ácido clorhídrico y el alcohol ter-butanol es exotérmica, como hay desprendimiento de calor latemperatura de la solución en el matraz de Erlenmeyer aumenta por este motivo usamos el baño de hielo para mantener la temperatura constantemente fría y de esta forma evitamos la formación de productos secundarios como …….)



Después de 25 minutos se retiró el matraz y se continuó con el baño de hielo para evitar la formación de un producto secundario.




Se transfirió la solución a una pera dedecantación de 250mL y observamos que hay dos fases incoloras, entonces analizamos y decimos que la parte inferior de la pera de decantación es la fase acuosa y la parte superior es la fase orgánica porque las soluciones MONO…. son más densas que el agua.


Se decantó la solución donde la fase acuosa se depositó en un vaso precipitado y la fase orgánica se dejó en la pera de decantación, a esta fasese le agregó 25mL de bicarbonato de sodio se tapa la pera e inmediatamente se elimina el exceso de presión se observa que hay una efervescencia, esto ocurre porque la solución orgánica aun contiene moléculas del ácido.



(Decantación de la solución) (Eliminación de las moléculas de ácido)


Se decantó por segunda vez la solución porque se observa la formación de dos fase lainferior acusa y la superior orgánica.




Al terminar la decantación se observa que la solución está un poco turbio, a esta fase también se le agregan 25mL de bicarbonato de sodio se tapó y liberó la presión de la pera, después agitamos y se observó una pequeña efervescencia en la solución, además se observa que la solución tiene un color turbio, decantamos la fase acuosa.




La solución de lafase superior la basemos en un matraz de Erlenmeyer y le agregamos pequeñas cantidades de sulfato de sodio para quitar el exceso de agua en la mezcla, además la solución que era turbio y después de agregar el sulfato de sodio es de color incoloro, porque el sulfato de sodio adsorbe las moléculas de agua que están en la solución.


3.2. Separación por destilación:

Se armó un sistema de destilación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS