Labado de dinero

Páginas: 49 (12199 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
www.monografias.com

Lavado de dinero
Frank Niño Diaz (richar_n@hotmail.com)

1. Introducción
2. Lavado o blanqueo de dinero
3. Formas y etapas de lavado
4. Los paraísos funcionales
5. Panorama nacional
6. La legislación peruana
7. Panorama internacional
8. Lavado en Estados Unidos
9. Lavado en Paraguay
10. Conclusiones
11. Bibliografías
12. Anexos

1. INTRODUCCIÓN
El siglo XXIno sólo nos sorprende por el gran avance tecnológico en un mundo globalizado, sino también por la rapidez con que el crimen organizado se adapta a la sofisticación, debido a que ahora tienen mayor acceso a la velocidad y facilidad de las modernas finanzas electrónicas, con el fin de burlar las normas y controles; y con ello seguir cometiendo delitos que causan graves daños a las sociedades, yaque afecta a la economía y en consecuencia a las posibilidades de desarrollo del país.
La Globalización, las relaciones y la creciente interdependencia económica entre países, ha traído como consecuencia mayores oportunidades y nuevos mecanismos para lavar dinero y legitimar toda clase de fondos de origen ilegal.
El lavado de dinero es un serio problema, que perjudica no sólo a una nación sinotambién a todo el mundo, dado el volumen asombroso de este delito trae como consecuencia: La corrupción, distorsiona la toma de decisiones económicas, agrava los males sociales y amenaza la integridad de las instituciones financieras.
Aunque, actualmente la denominación de "lavado de dinero" es obsoleta debido a que no sólo se "limpia" dinero proveniente de actividades ilícitas, sino también otrotipo de bienes, tales como propiedades, acciones, vehículos, por lo que lo apropiado es referirse a este ilícito penal como "lavado de activos".
Pero en esta monografía, me dedicaré a tratar sobre “Lavado de Dinero proveniente del narcotráfico”, debido a que éste es una de las principales causas por el cual nuestro país no ha desarrollado y sigue siendo un país sin progreso; que por el contrario,está lleno de corrupción, ya que hoy en día está muy relacionado al Estado, porque “algunos” funcionarios públicos son aquellos que cometen este delito; lo cual genera que haya mayores actividades ilícitas, delincuencia y la pobreza.
Por tal motivo es esencial que haya una cooperación internacional amplia entre las agencias reguladoras y de ejecución de la ley, las cuales deberán implementarpolíticas y mecanismos para impedir que sus servicios sean utilizados con fines contrarias a la Ley, para lograr disminuir y radicar este delito que agobia a todos los ciudadanos.
1.1. JUSTIFICACIÓN:
El motivo que me llevó a estudiar este fenómeno, fue que hoy en día la gran mayoría de nuestros políticos están involucrados con este delito. Además el dinero ilícito forma parte de nuestro ProductoBruto Interno, a la vez que perjudica al país porque no nos permite llevar una buena política económica.
Asimismo tratar de explicar por qué es que los narcotraficantes siempre se salen con la suya, siempre evaden a la justicia; y cuando llegan a ser capturados, obtienen la libertad inmediatamente. Y lego a la conclusión que eso se da ya que nuestras penas no soy muy severas, además lasinstituciones financieras son las que influyen mucho a que éste fenómeno desarrolle, el cual perjudicará a la nación.
1.2. MARCO TEÓRICO:
1.2.1. BERTOLT BRECHT: “Si quieres robar, compra un banco”
En su Obra “La sangre, los grandes bancos y el blanqueo de capitales”. Dice que el torrente de capitales que transita a través del sistema financiero internacional en gran medida se asemeja a la circulaciónsanguínea. En el sistema circulatorio hay venas con transportan el dióxido de carbono y las impurezas de las células del cuerpo humano hasta alcanzar el corazón, que las devuelve limpias de polvo y paja hacia las arterias, y vuelva a empezar.
"Blanquear" o "lavar" dinero, es reciclar fondos ilegales o "negros" para insertarlos en la economía legal, con el objetivo de transformar las ganancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El EFECTO DEL DINERO EN LA CREATIVIDAD LAB pensamiento 1 1
  • dinero dinero aprende algo dinero
  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS