labebe

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
1. INTRODUCCION

El término “revolución” puede a la vez representar un contrapunto absoluto o ser completamente banalizado. El término es banalizado cuando es utilizado a diestro y siniestro a propósito de cualquier cambio algo importante: tras la revolución de Internet, ahora tiene lugar la revolución numérica.
Desde un punto de vista etimológico, llevar a cabo una revolución consiste encompletar una rotación de un cuerpo sobre su propio eje para volver al punto de partida, cosa que sería bastante deprimente si extrajéramos conclusiones políticas de ello.
Más en general, la revolución constituye un contrapunto en las representaciones dominantes, puesto que es asociada a la idea de violencia, de arbitrariedad.
Los episodios más sangrientos son puestos en primer plano, como elperiodo del Terror para la Revolución francesa, por ejemplo. Se trata, por tanto, de un breve periodo de la Revolución francesa que ocasionó menos muertes que cualquiera de las terribles represiones de las revueltas campesinas perpetradas por el poder real en la Francia del Siglo XVIII.
Muy a menudo se confunden las revueltas y las revoluciones. Las revueltas son mucho más frecuentes que lasrevoluciones. El caso típico es el de la revuelta campesina del Antiguo Régimen: desorganizadas y brutales, a veces sin objetivos precisos, se caracterizan por una gran violencia, los motines entran en esta categoría.











2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Realizar una investigación que comprenda todo lo referente a una revolución desde el punto de vista político, económico ysocial identificando sus rasgos más significativos para posterior mente ser explicados.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Dar a conocer lo que es una revolución, por medio de una explicación clara y precisa que permita el correcto entendimiento del tópico tratado.

Identificar que tipos de revoluciones existen, que facilite el análisis de las revoluciones tratadas como son la revolución rusa,francesa, ecuatoriana.

Contribuir con un video referente a la revolución rusa, que sirva de refuerzo al tema de investigación con anterioridad explicado.















3. MARCO TEORICO

3.1. ¿QUÉ ES LA REVOLUCIÓN?

Revolución es el cambio inmediato o transformación radical y profunda respecto al pasado.
Se establece la revolución como una idea cambiante, debido a lo que lascircunstancias ameriten en el momento, éstas pueden tener carácter económico, cultural, tecnológico, religioso, político, social, militar, etc.
En una revolución se pueden producir cambios políticos y sociales de forma rápida y hasta violenta, con la participación de amplios sectores de la población, como lo fue en la Revolución Francesa, la mexicana o la rusa.
Las revoluciones son consecuenciade procesos históricos o científicos con efectos colectivos.

3.2. HISTORIOGRAFIA

En la historiografía se habla generalmente de tres tipos de revoluciones:
• Revolución política.
• Revolución social.
• Revolución económica.
3.2.1. Revolución política:
Es aquella que se presenta cuando nuevas circunstancias económicas y sociales ya han comenzado a transformar la sociedad, pero las leyese instituciones políticas tienden a frenar los cambios de mayor envergadura. La creencia radica en que al conseguirse los cambios en personal y estructuras políticas, las transformaciones económicas y sociales llegarán a un ritmo más acelerado y podrán desarrollarse por completo.

3.2.2. Revolución social:
Es una transformación radical del conjunto de las relaciones e interacciones socialescotidianas de un grupo humano dentro de un espacio territorial liberado, sea una ciudad, país, etc. Dentro de la lógica de "los objetivos iguales a los métodos" la resistencia y liberación del día a día también es de por sí una revolución social.

3.2.3. Revolución económica:
es el cambio drástico, súbito de las condiciones en que se lleva a cabo la producción, distribución y consumo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • labebe
  • Labebe
  • labebe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS