Laberiento de la soledad

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
RESUMEN DE “LABERINTO DE LA SOLEDAD” DE “OCTAVIO PAZ”
Ser Mexicano, nos da una nacionalidad, una pertenencia a algo, Pero qué pasa cuando no nos sentimos identificados con esa Patria a la que pertenecemos? Cuando nos sentimos solos, vacios, fuera de lugar, Sera que solamente los Mexicanos sentimos esto? Abra más gente que sienta esta soledad que sentimos los mexicanos cuando estamos fuera denuestra patria? Ojala que no sea así.
Cuando nacemos no sabemos que estamos solos, acompañados, simplemente existimos, ya de niños todo es nuevo, diferente, bonito en esta etapa experimentamos diferentes cosas a través del juego, cuando somos adolescentes entramos en varios conflictos existenciales uno de ellos muy importante es el hecho de no sentirnos identificados con nada el no tener unaidentidad una pertenencia a algo o alguien.
A las ciudades, pueblos en crecimiento les pasa algo similar de lo que hablamos, la mima historia, globalización hacen que los pueblos cambien, se desarrollen vayan perdiendo identidad, lo que nos hace ser bueno, originales, Mexicanos! Los pueblos deben entregar conciencia a si mismos. Lo que nos hace lo que somos es la historia, un pueblo se distingue por suscreaciones, hay quienes comparten una misma población y diferentes etapas históricas y cada día se va cambiando; se puede decir que todos nos podemos llegar a sentir Mexicanos puede solo bastar con cruzar la frontera para sentirse así.
Los Mexicanos que viven en Estados Unidos específicamente en Los Ángeles obtuvieron una identidad llamada “Pachucos” Los “pachuchos” son bandas de jóvenes queviven en el sur, y que se caracterizan por su vestimenta, su conducta y su lenguaje. El “pachuco” no quiere volver a su origen mexicano, pero tampoco desea fundirse con la vida norteamericana. Los negros, son perseguidos por la intolerancia racial, se esfuerza por ingresar a la sociedad, quieren ser como los otros ciudadanos, los mexicanos han sufrido menos violentamente. El “pachuco” ha perdido todasu herencia, lengua, religión, costumbres, creencias, solo su disfraz lo protege y, al mismo lo destaca y aísla: lo oculta y lo exhibe, su traje no es uniforme, ni un ropaje habitual”, es una moda, hecha de novedad e imitación.
El Pachuco aparenta no pertenecer a una raza, pero la realidad es que se aleja de su sociedad para poder ingresar a la sociedad norteamericana de manera arriesgada, seesconde de si mismo de lo que en realidad es. Al estar en un país diferente al nuestro nos encerramos en nosotros mismos, no buscamos a los demás por temor a reflejarnos en ellos. Las soledad del mexicano esta llena de dioses y busca su origen; esta no ha sido levantada a comparación de los norteamericanos que se ven confusos en medio de máquinas y más tecnología. Creen que el mundo fue hecho por ypara ellos, que han nacido de la democracia, que son ricos y nosotros pobres… se encuentran solos entre sus obras y perdidos en un páramo. La diferencia entre los norteamericanos y los mexicanos es muy amplia; nos caracterizamos por nuestras costumbres y tradiciones. Ellos viven en una sociedad más abierta que los hace ser más dinámicos, vivir la vida de manera aparente.
Los Mexicanos yNorteamericanos vivimos en una vida de mascaras donde no podernos ser tal cual somos, vivimos en un mundo de apariencias en donde si reflejamos lo que realmente somos creemos que seremos rechazados; no importa a lo que nos dediquemos todos nos encerramos y nos alejamos de la gente y porque no de nosotros mismos. Los Mexicanos no somos capaces de relacionarnos con los vecinos creemos que si lo hacemospodemos llegar a desencadenar sucesos desagradables los mexicanos usamos el refrán: “Al buen entendedor pocas palabras” , en nuestra cultura Mexicana el hombre se encierra en su hombría porque cree que es parte de su hombría de su machismo, al relacionarse con los demás lo ve como una traición; el hombre mexicano no puede abrirse a los demás y expresar sus sentimientos porque los demás no lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laberientos de soledad
  • Soledad.
  • soledad
  • La Soledad
  • la soledad
  • soledad
  • soledad
  • soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS