Laberinto de ideas, fórmula existeencial

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
“Laberinto de ideas, fórmula existencial”
Poema cuántico a la eternidad.

A lo largo de la historia el individuo ha enfrentado su idea de objetividad contra otra idea de objetividad, sobre un supuesto objeto exterior. A lo largo de este artículo me propongo explicar ese fenómeno al que yo llamo “Dualidad Existencial”.
El individuo durante susinicios, cuando florecía su intelecto, fue almacenando información en la mente, gracias a la capacidad de sus sentidos. Cuando se percató que otro individuo difería con lo que él consideraba objetivo, necesitó analizar ambas ideas y comprobarlas mediante sus sentidos para así llegar a una síntesis que resultaría en una abstracción mental del objeto. Durante el proceso desarrolló un sistema demedición espacio-temporal para ubicar todo objeto externo en su mente. La medición espacial surge por la necesidad de ubicar el objeto en el plano material, al igual que darle dimensionalidad espacial a su abstracción mental del objeto. Por otro lado la dimensión temporal surge a diferencia de la espacial, por la necesidad de ubicar la abstracción mental del objeto enmarcada en una línea de acciónabstracta dentro de su mente. Creando así los conceptos, y llamando a esta capacidad suya de discernimiento “humanidad”.
.
Ahora bien, algo de lo que no se habla en ninguna recopilación de conceptos es la intencionalidad con que ambos individuos percibían aquel objeto exterior (a lo que llamaremos carácter ante la confrontación con el objeto externo).Ya que en los inicios de la historia nuestroindividuo carecía de síntesis abstractas que lo precedieran sólo pudo reaccionar de 3 maneras diferentes ante el objeto externo:
Si el individuo percibe mediante sus sentidos el objeto externo como algo fascinante, o el carácter contemplativo.
Si el individuo percibe mediante sus sentidos el objeto externo como algo amenazante, o el carácter competitivo.
Si el individuo percibe mediante sussentidos el objeto externo como algo indiferente, o el carácter despreciativo.
Con esencia me refiero al yo del individuo, no a su persona física. Así pues, existe la posibilidad de esencia de género contrario a su persona física.
Estas posibilidades de actuar o reaccionar de ambos individuos ante el objeto nos obligan a establecer las categorías que resultan de la interacción entre ambosindividuos.

Posibilidad de dos individuos contemplativos:

En este caso ambos individuos sienten fascinación por el objeto externo, por lo cual en verdad quieren conocer y comprender el objeto. El concepto que trascenderá a su plano abstracto colectivo será sustentado por los sentidos, lo que define la razón. Esta posibilidad es unificadora, ya que ambos planos se sustentan recíprocamente.Posibilidad de dos individuos competitivos:

En este caso ambos individuos sienten miedo por el objeto externo, por lo que conocer y comprender el objeto dependerá de vencer el miedo así como de quien lo venció primero. El concepto del vencedor que trascenderá a su plano abstracto será sustentado por el esfuerzo empleado por el adversario para conocer y comprender el objeto. Por lo cual si su adversariono muestra carácter competitivo no le revelará la realidad de su comprensión. Si el vencido logra vencer el miedo sentirá la necesidad inherente de contradecir a su adversario mediante la investigación del objeto externo. Si ambos individuos vencen el miedo como equipo, el concepto que trascenderá a su plano abstracto colectivo será sustentado por el esfuerzo empleado por ambas partes paraconocer y comprender el objeto.
Esta posibilidad es dualificadora en base a la competitividad. Crea dos planos que se sustentan por la negación mutua.

Posibilidad de dos individuos despreciativos:

En este caso ambos individuos sienten indiferencia por el objeto externo, por lo cual la comprensión del objeto no es trascendental para ellos. El concepto que trascenderá al plano abstracto de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Laberinto
  • laberintos
  • laberinto
  • laberinto
  • El laberinto
  • Laberintos
  • Laberinto
  • laberinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS