Laberinto de la soledad, cápítulo 2

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
El Laberinto de la Soledad, de Octavio Paz

Máscaras Mexicanas

Octavio Paz inicia este capítulo hablando de cómo el mexicano se enmascara a si mismo, como se encierra en la soledad, en elsilencio, en si mismo, tiene miedo de mirar directamente a otra persona. “Entre la realidad y su persona establece una muralla, no por invisible menos infranqueable, de impasibilidad y lejanía”.

Usa comodefensa su “hombría”, en no “rajarse” ni abrirse, sino serán cobardes. Si un mexicano se “raja”, el mundo penetra en su intimidad, y será visto como un hombre de poco fiar, un traidor e incapaz deafrontar los problemas que se presenten. El que se abre al mundo, no es hombre.

El mexicano es muy cerrado, no le interesa las vidas ajenas, pero es visto como un mecanismo de defensa, activadoautomáticamente, siendo indiferentes a una actitud buena o de simpatía hacia nosotros.
El “macho” en otros lugares se abre, se enfrenta a los conflictos, en México el “macho” verdadero, se cierra,desconfiando de todas las personas.

El mexicano no solo se cierra, se limite a seguir tradiciones, basados en principios, o que vienen desde nuestros antepasados: españoles e indígenas.
En varias obrasliterarias o teatrales, se plantean temas de reflexión sobre el mexicano y sus máscaras.
El mexicano es pudoroso, se siente avergonzado de la desnudez, incluso si no es de su cuerpo, y más en lasmujeres, quienes deberían presentar siempre el recato.
Las mujeres son vistas como instrumento del hombre, se sirve de ella para cumplir sus deseos, para dar a expresar lo que en realidad quieren. “Lafeminidad nunca es un fin en sí mismo, como lo es la hombría”. La mujer debe ser sumisa, callada, recatada, decente. Para los mexicanos es alguien pasiva, imposible de tener una vida personal. “Ser ellamisma, dueña de su deseo, su pasión o su capricho, es ser infiel a sí misma”. El centro de atención o lo importante en una mujer mexicana es su sexo: “oculto, pasivo. Inmóvil sol secreto”.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis Del Laberinto De La Soledad Capitulos 1, 2 Y 3
  • Capitulos de laberinto de la soledad
  • Ensayo sobre el laberinto de la soledad, capítulos 1, 2 y 3
  • 4 Capitulos de laberintos de la soledad (sintesis)
  • Resumen del capitulo 3 del laberinto de la soledad
  • Primeros dos capitulos del libro laberintos de la soledad
  • Resumen capitulos 1 al 3 laberinto de la soledad
  • Resumen del capitulo 7 del libro "El laberinto de la soledad"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS