Laberinto De La Soledad -Octavio Paz

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
A Octavio Paz le tocó vivir un siglo lleno de política. Fue testigo de guerras, lo tocó escuchar sobre campos de concentración, deportaciones masivas, del ascenso y caída de imperios ideológicos, etc. En México presenció las transformaciones que trajó consigo la Revolución, y que después de mucho, se volvieron una exigencia por más cambios. Sus reflexiones son un esfuerzo por introducir un tipode orden en los acontecimientos caóticos del siglo XX, Paz parece que estaba lleno de contrastes, que miraba al mundo como un problema, lleno de contradicciones de la realidad, y quería mostrar lo que se oculta bajo lo obvio. De esto saca las dualidades que se contradicen y se complementan: soledad y comunión, modernidad y tradición, mexicanidad y universalidad, entre muchas otras que usaba comoreferencia para intentar descifrar la realidad y también ayudarnos a comprenderla.
Algo que hace a Octavio Paz tan importante y que lo hace diferente a muchos otros escritores de su época es que nunca puso a la política al servicio de su obra, y mucho menos su obra al servicio de la política. Nunca creyó que la literatura, etc. creara los acontecimientos históricos, sino que al contrario, losacontecimientos eran los que creaban la literatura, por ejemplo, alguna vez dijo: "La literatura no salva al mundo; al menos lo hace visible: lo representa o, mejor dicho, lo presenta" y su interés por la política no nacía de que estuviera comprometido con una utopía, sino de que creía que tenía que ser y causar una conciencia crítica en la sociedad.
La diversidad de estilo Octavio Paz se guía porel intento de capturar todas las particularidades del mundo y como integrarlas para que sean coherentes. Otra de las razones por las que Octavio Paz es tan importante, es que reflexionaba sobre el presente y los pasados de México, y con esto intentaba situar al país en el universo y en la historia. En sus temas eran los temas importantes del siglo XX mexicano: la revolución, el Estado, lamodernidad, el subdesarrollo, la democracia, las relaciones con Estados Unidos, con América Latina, la izquierda, las tareas de la intelligentsia. Pero algo que hacía que fuera más allá que los demás es que no se interesaba sólo en eso, sino también en temas como el socialismo real en Europa, las revoluciones cubana y nicaragüense, la sociedad y cultura norteamericanas o las relaciones entre lassuperpotencias. Los ensayos de historia y política de Paz abarcan más de tres décadas de la segunda mitad del siglo XX y hacen de él un escritor que dejó una marca muy importante e imborrable en México y en el mundo.

El laberinto de la soledad lo que intenta es ayudarnos a comprender la esencia de la individualidad mexicana. En este texto, se analizan expresiones, actitudes y preferencias distintivaspara llegar al más allá y poder ver al mexicano como un alguién cargado de tradición. Esta obra también es el reflejo de la preocupación de Paz en torno al mexicano y su psicología y moralidad; busca cuáles son los orígenes y las causas del comportamiento del mexicano tanto individualmente como colectivamente, y su forma de afrontar y desafiar al mundo; y de dónde viene el origen y causa de laconducta del mexicano.

Este libro nos habla acerca del punto de vista del autor acerca de la historia mexicana; al inicio hasta se nota cierto punto de negatividad hacia el mexicano, se mencionan los que el autor llama “pachucos” que son los mexicanos que residen en Estados Unidos y hace mención a que estos subgrupos se aíslan, llegando a la conclusión de que los mexicanos somos personascerradas y tal vez hasta conformistas, dice que para los norteamericanos el mundo es algo que se puede perfeccionar mientras que para nosotros es algo que se puede redimir, y sin importar edades  el mexicano es una persona que usa máscaras y puede que nuestra historia es la que nos ha hecho adoptar esta manera de vivir y no poder ser nosotros mismos, el permitir expresarnos de cualquier forma siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Laberinto De La Soledad Por Octavio Paz.. .
  • El Laberinto De La Soledad- Octavio Paz
  • Laberintos de la soledad. Octavio Paz.
  • Octavio paz, el laberinto de la soledad
  • Laberinto De La Soledad De Octavio Paz
  • El Laberinto De La Soledad De Octavio Paz
  • Resumen laberinto de la soledad de octavio paz
  • Sitesis Laberinto De La Soledad De Octavio Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS