Laberinto de la soledad

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
IDENTIDADES MEXICANAS FALSAS VAGANDO EN UN LABERINTO DE LA SOLEDAD, DE OCTAVIO PAZ

Se puede decir que es un magnifico ensayo formado por nueve ensayos, publicado en 1950 por el escritor mexicano Octavio Paz (Ciudad de México, 1914 - Cuidad de México, 1998). El Laberinto de a Soledad en si comienza como a la mitad del libro porque antes te da una introducción muy larga. Este ensayo es un estudiodel mexicano sin discriminar criollos, indios, mestizos sino de todos ellos. Como ya comente antes contiene 9 capítulos en donde recorre toda la historia de México. Sus momentos duros y alegres. Para mi leerlo me produjo una fascinación tal que en cualquier momento lo podría volver a leer en especial el segundo capitulo Mascaras Mexicanas.

En el ensayo de Mascaras Mexicanas comienza con unprejuicio de Octavio Paz acerca de los mexicanos diciendo que aunque sea “viejo o adolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me parece como un ser que se encierra y se preserva: mascara en el rostro” ( Paz: 164). En esta primera parte del ensayo nos está diciendo que el considera que el mexicano nunca muestra quien es en realidad que “ni siquiera se atreve a rozar losojos con el vecino”( Paz: 165). La idea que nos plantea Paz es que el mexicano prefiera expresarse por expresiones como “al buen entendedor pocas palabras”( Paz: 165) que mostrar quien es en verdad. Después de esta expresión viene una de las partes que mas me gusto que fue en la que Paz dice que el mexicano “puede doblarse, humillarse, “agacharse”, pero no rajarse” (Paz: 165). Según el termino dellibro quiere decir que el mexicano permita ver su intimidad a través de una gran rajada que jamás cicatrizará.

Algo mas que el autor dice sobre dejar ver tu intimidad es que si el mexicano confía en un amigo o conocido, es decir que se abre a el, se esta rajando; esta permitiendo que alguien traspase aquella fortaleza o mascara en la que se oculta. Con todo esto se puede llegar a una conclusiónde la que la vida del hombre mexicano es una constante lucha para no dejar que alguien penetre en tu interior. También te describe de una manera muy clara en una oración lo contrario al rajado: el “macho”. Dice que este es capaz de “guardarse y guardar lo que se le confía” ( Paz: 167). En este ensayo el mexicano es descrito como alguien que esta obsesionado con el encerramiento de la intimidad, suaislamiento, su preservación. Esto nace por querer crear una sociedad distinta a la antigua por medios políticos que afectan nuestra apariencia social; e incluso Paz menciona que “el orden jurídico, social, religioso o artístico crean una esfera segura y estable” (Paz: 167), es decir te ayuda a mantener tu máscara.

Paz nos dice que, según el mexicano, el humano “es un compuesto, y el mal y elbien se mezclan sutilmente en su alma” (Paz: 169) que a lo mejor muchos lo interpretaron como la mentira. Con lo leído hasta ahora se puede decir que el mentiroso se miente a si mismo. Tiene miedo de sí. Para concluir el punto de las identidades falsas y mascaras, Paz termina diciendo que las esferas de soledad en las que los mexicanos se encuentran, están llenas de pudor que es como un armadefensiva que “nace de la vergüenza de la desnudez propia o ajena” (Paz: 170), se puede decir que es un reflejo físico de cada uno y que de lo único de que no nos avergonzamos, según Paz, es de nuestro cuerpo ya que es como un disfraz donde no sentimos nada.

II

Aquí se puede decir que inicia la segunda parte de el capitulo Mascaras Mexicanas donde el autor nos explica que lo que mas admiramos delas mujeres es el recato pero después dice que interviene la vanidad masculina que es donde el mexicano interpreta a la mujer como un instrumento o un juguete que son utilizados si la aprobación de la misma mujer. Expresa que aunque la mujer sea “prostituta, diosa, gran señora o amante la mujer transmite valores que le dio la naturaleza” (Paz: 171) pero desde el punto de vista del hombre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS