Laberinto De La Soledad

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
“El Laberinto de la Soledad”
Octavio Paz

“El Laberinto de la Soledad” fue escrito en 1950 por Octavio Paz. Esta obra refleja y trata de describir de una manera clara, precisa y contundente a la sociedad mexicana de ésa época. Lo que pretendo analizar es ¿cuáles son los cambios que ha sufrido la sociedad mexicana y qué aspectos se han mantenido igual desde 1950 hasta el 2010? Esta comparaciónserá posible al revisar los temas que se tocan en cada uno de los capítulos leídos (El Pachuco, Máscara Mexicanas, Todos los Santos, Los Hijos de la Malinche, y Día de Muertos) para que de esta forma los contraste con la sociedad mexicana actual, desde mi punto de vista, y pueda rescatara las diferencias y similitudes. Lo anterior tiene como objetivo el poder analizar a la sociedad mexicana unpoco más a fondo y así poder entender de una mejor manera su comportamiento.
El primer capítulo, El Pachuco, trata el tema de los pueblos cuya identidad es confusa, como la de los adolescentes que no pertenecen ni aquí ni allá. Los pachucos son los mexicanos inmigrantes que habitan en los Estados Unidos. Los pachucos se diferencian de los demás ciudadanos por su forma de vestir, hablar ycomportarse. No son estadounidenses pero tampoco se consideran mexicanos ya que se avergüenzan de sus orígenes porque les han hecho creer que son inferiores. No tienen cultura ni tradiciones y viven con una sensación de soledad. Este aspecto se mantiene hoy en día pero, a diferencia de Octavio Paz, no creo que se avergüencen de sus orígenes, más bien creo que los rechazan porque no quieren pertenecer aun país que no les ha brindado oportunidades, y por esta razón se han visto en la necesidad de emigrar a los Estados Unidos, país en el cual siempre serán ciudadanos de segunda clase y por eso tampoco quieren pertenecer a él.
En el segundo capítulo, Máscaras Mexicanas, se explica porqué en México no es bien visto que los hombres expresen sus sentimientos, ya que si lo hicieran estarían másvulnerables ante la sociedad, por lo que no pueden hacerlo; no pueden rajar. El hombre que raja se le disminuye su hombría. Esto no ha cambiado. En nuestra sociedad “los hombres no lloran”. No está bien visto que un hombre llore porque su hombría disminuye y lo tachan como maricón. Sigue sin poder expresarse libremente.
La mujer es un ser que no tiene ni voz ni voto en la sociedad mexicana. Sóloes que da a luz y se encarga de aportar la dulzura y cariño a la familia. Son recatadas y sumisas. Ella si raja, y por la sociedad las ha clasificado como seres débiles, ya que a ellas sí se les permite expresar sus sentimientos. A pesar de los intentos que se realizan en las ciudades por tratar de cambiar esta situación, en la mayoría del país esta situación se mantiene. El hombre sigue estandopor arriba de la mujer, y ellas lo aceptan.
En la actualidad el mexicano sigue mintiendo para no rajar, y así sentirse protegido; se esconde de tras de sus mentiras.
En el tercer capítulo, Todos los Santos, Día de Muertos, se manifiesta el porqué en México siempre se realizan fiestas. México siempre está de fiesta porque es su forma de compensar la miseria en la que viven. Son pobres, sinembargo hacen fiestas para romper con las reglas y generar caos para de esta manera liberar su tensión. Actualmente, los mexicanos siguen festejando todo y lo siguen haciendo para olvidar su miseria que día con día incrementa debido a la situación del país. También lo hace porque les agrada mucho la convivencia y compartir lo poco que tienen con su familia, amigos, compadres, etc. Esta es una de lascaracterísticas por las que se distingue México; la alegría y hospitalidad de su gente es muy particular y no creo que esta situación cambie ya que forma parte de la esencia del mexicano. Todavía los mexicanos siguen pensando que su muerte refleja la forma en la que vivieron, de lo contrario no era esa vida la que les tocaba vivir.
El cuarto capítulo, Los Hijos de la Malinche, trata acerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS