Laberinto de la soledad

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
Laberinto de la Soledad
Octavio Paz
Capítulo I
El Pachuco y otros extremos
Este es un ensayo de crítica social, en cual el autor nos hace una reflexión sobre nuestra existencia a través deltiempo de todas costumbres y cómo vamos poco a poco perdiendo nuestros propios ideales como mexicanos.
Nos habla de la soledad desde que nacemos nos acompaña dándonos un sentimiento de inferioridadprovocándonos la desconfianza de nuestras capacidades, por lo que es difícil adaptarnos al cambio nos da el ejemplo, de un adolescente el cual apenas se va adaptando cuando deja de serlo; por tal motivosiempre tenemos que estar alerta para saber sobre llevar los cambios de la vida y podernos apropiar en todos los ámbitos que estos conllevan.
Los mexicanos estamos compuestos de un sin númeropersonas las cuales tienen características diferentes, pero en lo único que podría compararse que somos iguales es que cuando estamos en nuestro país pareciera que nos da igual en cambio nos mudamos a otro yjuzgaria que lo extrañamos como nunca.
Estudiar los rasgos del mexicano es muy difícil en nuestros días, ya que esto para quienes lo somos puede llegar hacer un problema de vital importancia puedecompararse con la vida o muerte. Debido a que en el otro lado nuestros connacionales no saben de que lado se encuentran ni que representan; tan solo su espíritu flota en el aire. Pero a nosotros no nospueden negar su realidad ya que en lo físico se opinaría que sería su única característica pero no lo que los distingue en realidad es su aire furtivo e inquieto que traen de nuestra tierra pues sonseres que temen a la mirada ajena, capaz de desnudarlos y dejarlos en cueros.
Este estado de espíritu podría ser el del “pachuco”; los pachucos son bandas de jóvenes, generalmente de origen mexicano,que viven en las ciudades del sur y se caracterizan por su vestimenta y su lenguaje.
El pachuco no quiere volver a su origen mexicano tampoco quiere fundirse al norteamericano, pues desde su nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS