Laberinto de la soledad

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

Este ensayo representa muchos aspectos de la mexicanidad, de inicio las reflexiones de Octavio Paz surgen a partir de la idea de lo que somos como mexicanos y se expanden para analizar lo que significa la filosofía, la literatura el arte, las manifestaciones plásticas, ponderando a México y lo mexicano.

El Laberinto de la Soledad tiene una estructura que va de loparticular a lo general, con esto quiero significar que los capítulos de tal ensayo comienzan con la reflexión del autor sobre su estancia en los Estados Unidos, prosiguiendo con el análisis de la situación de los pachucos, donde compara su posición social con la etapa de la adolescencia; un individuo rebelde definiendo su personalidad, haciéndose sentir por medio de actitudes autodestructivas.Posteriormente estudia la situación de todos los mexicanos y por último estudia a todos los seres humanos. De modo que el ensayo inicia siendo una reflexión de carácter personal y termina como una reflexión de carácter universal.

Cuando se publica el libro en 1950, inmediatamente recibe duras críticas acerca del contenido de este, con la premisa de que era una mescolanza de infinidad dedisciplinas (teniendo razón) como; política, economía, historia, filosofía, antropología, literatura, etcétera. Nunca consideraron que el carácter de Ensayo Literario permite el uso de todos los recursos con los que se cuentan, pudiendo emplear cualquier disciplina como tema a abordar. Usando este ejemplo espero que quede claro cuando digo: -cualquier recurso-. El premio nobel habla del ninguneo,comentando que un día estaba en su casa y en una recámara contigua se escucha un ruido, que lo lleva a preguntar - ¿quién anda ahí?- donde la persona de servicio responde –no es nadie, soy solo yo señor- a partir de ahí trata de dar a entender el significado de la palabra “nadie” con respecto a nuestro lenguaje y como utilizamos el termino “nadie” los mexicanos.

Por tal, un crítico argumenta que cómoes posible que se utilicen dichos de criada para ser abordados, con esto entiendo que tal persona no entiende qué es un ensayo y mucho menos lo que implica. En este ensayo cabe de todo, así lo reafirma Paz, es una respuesta personal para una pregunta personal,…”Voy a insinuar una respuesta que quizá no sea de todo satisfactoria. Con ella no pretendo sino aclararme a mí mismo el sentido de algunasexperiencias y admito que tal vez no tenga más valor que el de constituir una respuesta personal a una pregunta personal”… Por tanto Octavio Paz intenta dar una explicación de lo que significa ser un mexicano que se ha alejado de su patria, proponiendo una interpretación de lo que significa la mexicanidad.

Por tanto pienso que el objetivo principal del autor es eso; explicar el concepto demexicanidad y todo aquello que interactúa con el individuo para poder definirlo. Él lo define desde el concepto de soledad…”Nuestra soledad tiene las mismas raíces que el sentimiento religioso. Es una orfandad, una oscura conciencia de que hemos sido arrancados del Todo y una ardiente búsqueda: una fuga y un regreso, tentativa por restablecer los lazos que nos unían a la creación”… Para mí, en estaslíneas se centra la idea principal del libro. Lo que se intenta decir en la obra es; que todos los mexicanos y todos los seres humanos se encuentran en un estado de soledad, porque a partir de la modernidad, por medio de la razón nos hemos alejado del mundo considerado como un conjunto de elementos míticos que se interconectan. A partir del amor y de la poesía todos los mexicanos podemos alejarnosde ese estado de soledad, el razonamiento de Paz es metafísico por lo siguiente; todos los seres humanos estuvimos compenetrados en un mundo en que las plantas, los animales y el medio ambiente, estábamos unidos. Por alguna circunstancia terminamos por abandonar ese mundo, según la percepción del autor, el mexicano estuvo unido en dos momentos a éste. El calpulli; una organización que giraba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS