Laberinto de la soledad

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
La Independencia se presenta como un fenómeno de doble significado: disgregación del cuerpo muerto del Imperio y nacimiento de una pluralidad de nuevos Estados.
En suma, en el movimiento deIndependencia pelean dos tendencias opuestas: una, de origen europeo, liberal y utópica, que concibe a la América española como un todo unitario, asamblea de naciones libres; otra, tradicional, que rompelazos con la Metrópoli sólo para acelerar el proceso de dispersión del Imperio
La lucha por la Independencia tendía a liberar a los "criollos" de la momificada burocracia peninsular aunque, en realidad,no se proponía cambiar la estructura social de las colonias.
Rompen con España pero se muestran incapaces de crear una sociedad moderna. No podía ser de otro modo, ya que los grupos que encabezaronel movimiento de Independencia no constituían nuevas fuerzas sociales, sino la prolongación del sistema feudal.
Los "rasgos nacionales" se fueron formando más tarde, en muchos casos, no son sinoconsecuencia de la prédica nacionalista de los gobiernos. Aún ahora, un siglo y medio después, nadie puede explicar satisfactoriamente en qué consisten las diferencias "nacionales" entre argentinos yuruguayos, peruanos y ecuatorianos, guatemaltecos y mexicanos. Nada tampoco excepto la persistencia de las oligarquías locales, sostenidas por el imperialismo norteamericana explica la existencia enCentroamérica y las Antillas de nueve repúblicas.
La mentira política se instaló en nuestros pueblos casi constitucionalmente. El daño moral ha sido incalculable y alcanza a zonas muy profundas de nuestroser. Nos movemos en la mentira con naturalidad. Durante más de cien años hemos sufrido regímenes de fuerza, al servicio de las oligarquías feudales, pero que utilizan el lenguaje de la libertad. Estasituación se ha prolongado hasta nuestros días. De ahí que la lucha contra la mentira oficial y constitucional sea el primer paso de toda tentativa seria de reforma. Éste parece ser el sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS