Laberinto de la soledad

Páginas: 18 (4384 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
El pachuco y otros extremos

Algo semejante ocurre en la calle con los mexicanos que uno encuentra en la calle. Aunque tengan muchos años de vivir allí, usen la misma ropa, hablen el mismo idioma y sientan vergüenza de su origen, nadie los confundirá con los norteamericanos auténticos. Y no se crea que los rasgos físicos son tan determinantes como vulgarmente se piensa. Lo que me parecedistinguirlos del resto de la población es su aire furtivo e inquieto, de seres que de disfrazan, de seres que temen la mirada ajena, capaz de desnudarlos y dejarlos en cueros. Cuando se habla con ellos se advierte que su sensibilidad se parece a la del péndulo, un péndulo que ha perdido la razón y que oscila con violencia y sin compas. Este estado de espíritu –o ausencia de espíritu- ha engendrado loque se ha dado a llamar el “pachuco”. Como es sabido, los “pachucos” son bandas de jóvenes, generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur y que se singularizan tanto en su vestimenta como por su conducta y lenguaje. Rebeldes instintivos, contra ellos se ha cebado más de una vez el racismo norteamericano. A pesar de su actitud rebela una obstinada y casi fanática voluntad deser, esa voluntad no afirma nada concreto sino la decisión de no ser como los otros que lo rodean.

Incapaces de asimilar una civilización que, por lo demás, los rechaza, los pachucos no han encontrado mas respuesta a la hostilidad que esta exasperada afirmación de su personalidad.
Los mexicanos han sufrido una repulsa menos violenta, pero lejos de intentar una problemática adaptación a losmodelos ambientes, afirman sus diferencias, las subrayan procuran hacerlas notables. A través de un dandismo grotesco y de una conducta anárquica, señalan no tanto la injusticia o la incapacidad de una sociedad que no ha logrado asimilarlos, como por su voluntad personal de seguir siendo distintos.

La irritación del norteamericano procede, de que ve en el pachuco un ser mitico y por lo tanovirtualmente peligroso. Su peligrosidad brota de su singularidad. Todos coinciden en ver en el algo hibrido, perturbador y fascinante. En torno suyo se crea una constelación de nociones ambivalentes: su singularidad parece nutrirse de poderes alternativamente nefastos o beneficos. Unos le atribuyen virtudes eróticas poco comunes; otros, una perversión que no exlcuye la agresividad. Figura portadora delamor y de la dicha o del horror y de la abominación, el pachuco parece encarnar la libertad, el desorden, lo prohibido. Algo, en suma, que debe ser suprimido; alguien, también, con quien solo es posible tener un contacto secreto, a oscuras.

La historia de México es la del hombre que busca su filiación, su origen. Sucesivamente afrancesado, hispanista, indigenista, “pocho”, cruza la historia comoun cometa de jade, que de vez en cuando relampaguea. Nuestra soledad tiene las mismas faces que el sentimiento religioso. Es una orfandad, una oscura conciencia de que hemos sido arrancados del Todo y una ardiente búsqueda: una fuga y un regreso, tentativa por restablecer los lazos que nos unían a la creación.

Nada mas alejado de este sentimiento que la soledad del norteamericano. En ese paísel hombre no se siente arrancado del centro de la creación ni suspendido de las fuerzas enemigas. El mundo ha sido construido por el y está hecho a su imagen: es su espejo. Pero ya no se reconoce en esos objetos inhumanos, ni tampoco en sus semejantes.
Algunos pretenden que todas las diferencias entre los norteamericanos y nosotros son económicas, esto es, que ellos son ricos y nosotros pobres,que ellos nacieron en la democracia, el capitalismo y la revolución industrial y nosotros en la contrarreforma, el monopolio y el feudalismo.
El sadismo subyacente en casi todas las formas de relación de la sociedad norteamericana contemporánea, acaso no sea sino una manera de escapar a la petrificación que impone la moral de la pureza aséptica. Y las religiones nuevas, las sectas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS