laberinto de la soledad

Páginas: 17 (4068 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
CAPITULO I
EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS
Este capitulo es una critica para aquellos que son mexicanos y se van al extranjero (en un supuesto) y cambian así su forma de vestir, de hablar, de socializar, etc.; o bien son mexicanos, viven en México y sin embargo, viste no como comúnmente vestirían sino que buscan una imponer una moda, tal caso de los pachucos.
Pues bien cabe destacar que elcontenido de este capitulo es subjetivo, así como cualquier critica u opinión que se genere de este, sin embargo, considero que su critica esta bien sustentada, porque tenemos que ver mas allá de lo que percibimos cotidianamente, esto es que, nos hagamos preguntas sencillas como ¿Por qué somos así? Pregunta sencilla que nos lleva a un largo proceso de investigación.
Así, tenemos que nuestra historia esa partir de cuando nacemos, al parecer la evolución o los antecedentes son poco importantes, solo nos conformamos por lo que somos ahora y por lo que tenemos en este momento.
Da igual lo que queremos preguntarnos hoy, pues “las respuestas que demos a nuestras preguntas […] luego serán corregidas con el tiempo”, 1mismas que serán preguntadas después, y así sucesivamente.
El problema que se vereflejado viviendo “lejos” de tu país de origen, es que puedes ser un poco mas objetivo, haciendo una comparación entre ambas culturas, como lo hace Octavio Paz, el vivió por dos años en Estados Unidos, y nota que los mexicanos se sienten inferiores a los habitantes de Estados Unidos, dice que se sienten solos “[…] sentirse solo no es sentirse inferior, sino distinto. El sentimiento de soledad, porotra parte, no es una ilusión –como a veces lo es el de inferioridad. Sino la expresión de un hecho real: somos, de verdad, distintos. Y, de verdad, estamos solos”2
El problema de ellos es que a veces no nos sentimos cómodos en un grupo de una mayoría con características comunes, eso no te hace inferior, sino como lo señala Octavio Paz, te hace diferente, esa diferencia no es buena ni mala,solo que debes aceptar que no debes ser de una forma para ser aceptado en un grupo, sin embargo, se debe saber que es lo que se quiere para evitar sentirse inferior.
Pienso que los mexicanos que viven en el extranjero se siente inferiores por el hecho de sentir que tienen trabajo y/o dinero gracias a ellos, y trabajan para ellos, para personas que no son mexicanas, sienten que trabajan de ciertaforma para quien los trata mal, y todo debido a la falta de oportunidades en nuestro país. Puede ser hay que ser realistas, en México no hay muchas oportunidades de trabajo, ellos no deberían sentirse inferiores por ese hechos. La critica hacia nuestro país no significa que se sea malinchista, sólo que se es una persona informada: “un pesimista es un optimista bien informado”.
CAPÍTULO II
MASCARASMEXICANAS
Este capitulo es muy interesante y muy cierto también, habla acerca de que las personas (en general) mentimos todo el tiempo, que mostramos una cara –forma de ser- en la escuela, otra con la familia, otra con los amigos, etc.
Si, es cierto, tenemos muchas máscaras por obviamente el trato con las diferentes personas debe ser distinto, no es lo mismo platicar con un amigo, que platicarcon tus papás, por diferencia de edad, por el vocabulario que no es entendible, por pena, por diversas causas.
El no ser como todos lo esperan no significa que seas una buena o mala persona, solo que te muestras y te desenvuelves de muchas formas. Muchas veces mentimos para obtener algún beneficio o bien un permiso que se piensa imposible de obtenerlo diciendo la verdad.
Octavio Paz señala que“mentimos por placer y fantasía”3 considero que mentimos por placer, porque nos causa satisfacción mentir con tal de salir de un problema o bien, evitar así, dar explicaciones a situaciones que nos incomodan. Por otra parte es la fantasía de hacer de una forma nuestra vida real en base a cosas que no y han pasado, para sentirnos felices o imaginar que en algún momento podría pasar.
“Nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS