laberinto de la soledad

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Laberinto de la Soledad
Octavio Paz
Capítulo I
El Pachuco y otros extremos
Este es un ensayo de crítica social, en cual el autor nos hace una reflexión sobre nuestra existencia a través del tiempo de todas costumbres y cómo vamos poco a poco perdiendo nuestros propios ideales como mexicanos.
Nos habla de la soledad desde que nacemos nos acompaña dándonos un sentimiento deinferioridad provocándonos la desconfianza de nuestras capacidades, por lo que es difícil adaptarnos al cambio nos da el ejemplo, de un adolescente el cual apenas se va adaptando cuando deja de serlo; por tal motivo siempre tenemos que estar alerta para saber sobre llevar los cambios de la vida y podernos apropiar en todos los ámbitos que estos conllevan.
Los mexicanos estamos compuestos de un sin númeropersonas las cuales tienen características diferentes, pero en lo único que podría compararse que somos iguales es que cuando estamos en nuestro país pareciera que nos da igual en cambio nos mudamos a otro y juzgaría que lo extrañamos como nunca.
Estudiar los rasgos del mexicano es muy difícil en nuestros días, ya que esto para quienes lo somos puede llegar hacer un problema de vital importanciapuede compararse con la vida o muerte. Debido a que en el otro lado nuestros connacionales no saben de que lado se encuentran ni que representan; tan solo su espíritu flota en el aire. Pero a nosotros no nos pueden negar su realidad ya que en lo físico se opinaría que sería su única característica pero no lo que los distingue en realidad es su aire furtivo e inquieto que traen de nuestra tierrapues son seres que temen a la mirada ajena, capaz de desnudarlos y dejarlos en cueros.
Este estado de espíritu podría ser el del “pachuco”; los pachucos son bandas de jóvenes, generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur y se caracterizan por su vestimenta y su lenguaje.
El pachuco no quiere volver a su origen mexicano tampoco quiere fundirse al norteamericano, pues desde sunombre que no dice nada y dice todo. Estos personajes se caracterizan por ser hostiles, tener problemas de adaptación y el querer ser distintos al modificar la vestimenta de país pasándola de ser algo confortable pasa a ser algo estético; pudiera creerse que es una sociedad abierta pero esta corriente es simplemente moda; no afirman nada, no defienden nada tan solo su voluntad de no ser.
Nuestropaís es todo lo contrario a Estados Unidos pues es un país rico contra uno pobre y por ejemplo en la caso de la muerte ellos le tienen miedo y nosotros hasta la festejamos por tal motivo pudiera decirse que somos todo lo contrario a ellos.
Ni mexicanos ni norteamericanos han logrado la reconciliación universal pero lo único que nos queda es la esperanza porque el que la ha visto no la olvida. Yen cada hombre late la posibilidad de ser o volver a ser, otro hombre.
Por lo que nos hace reflexionar que papel jugamos en el universo y si queremos seguir imitando a los Estados Unidos adaptándonos a sus ideales o simplemente tratar de ajustarnos a lo que somos y mejorar para nuestro propio bien.





















El laberinto de la soledad

Octavio Paz

En elprimer capítulo el autor describe al mexicano como un individuo que lucha por ser alguien, no es simplemente otro individuo y ya, algunos mexicanos se burlan de lo que quieren ser pero no admiten, por ejemplo los estadounidenses.
El mexicano se contradice en lo que quiere ser pero nunca aceptara, y nunca llegara a eso, el autor compara al mexicano con el estadounidense, mostrando al mexicano comoindividuo con cultura, sin embargo, al ser sumamente religiosos, dejamos de ser un país moderno, para convertirnos en una cultura de antepasados, donde se cree en el pecado y la muerte.

En mascaras mexicanas, me parece que el autor quiere mostrar al mexicano como una persona doble cara, que hace lo que hace no por querer hacerlo, si no, para no quedar mal frente a los demás. La forma en la que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS