laberinto de la soledad

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014



LABERINTO DE LA SOLEDAD
OCTAVIO PAZ













EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS
En este capítulo titulado el pachuco y otros extremos Octavio Paz nos habla de cómo es el mexicano y gran parte de las diferencias con los norteamericanos. Pone como ejemplo al pachuco Octavio Paz los define ‘’bandas de jóvenes mexicanos que singularizan tanto por su vestimenta como su lenguaje ysu conducta’’ (Paz, p.16). El pachuco es un mexicano que no quiere volver a su origen y que quiere demostrar sus diferencias con el exterior pero en si la palabra pachuco no quiere decir nada. Los mexicanos desde el punto de vista de Paz nos gusta ser diferenciados ante todo el mundo y como ejemplo están los pachucos que querían ser aceptados por la sociedad pero al mismo tiempo ellos mismo secerraban las puertas, hacen su moda al vestir diferentes a los demás como una forma de decir soy diferente. El pachuco demuestra ‘’la libertad, lo prohibido, el desorden’’ (Paz, p.19).
La historia de México es la del hombre que busca su origen (Paz, p.23), la soledad de mexicano es una orfandad, en todos lados el hombre está solo, la soledad del mexicano es diversa a la del norteamericano nuestrasoledad es una orfandad, nos crea un sentimiento de real o supuesta inferioridad con el mundo, ‘’sentirse solo no es sentirse inferior’’ (Paz, p.22). En cambio en Estados Unidos las personas demuestran seguridad, confianza, alegría, pero a la vez su ingenuidad no excluyen el disimulo y la hipocresía. Los mexicanos tenemos uno de los rasgos más notables el culto a la muerte qué a su vez es el cultoa la vida, pero el gusto a la autodestrucción proviene de una cierta religiosidad. Una de las diferencias mas marcadas entre los mexicanos y los norteamericanos es que ellos ‘’ ven el mundo como algo que se puede perfeccionar y nosotros como algo que se puede redimir’’(Paz, p.27), el sistema norteamericano solo quieren ver la parte positiva de la realidad.
Ni mexicanos ni los norteamericanospodemos lograr una conciliación el ‘’exilio, la expiación y la penitencia deben preceder a la reconciliación del hombre’’(Paz, p.30), hay que ser fieles porque hay mucho que defender en cada hombre hay una esperanza de ser o mejor dicho de volver a ser otro hombre.



MASCARAS MEXICANAS
En este capítulo nos habla de que el mexicano usa mascaras para cubrir lo que en realidad es como una personaque se encierra, siempre está lejos de todo lo que le rodea inclusive lejos de el mismo, a pesar de eso el mexicano consiste en no rajarse se puede humillar, doblar pero jamás rajarse. En cambio las mujeres mexicanas son unas rajadas esto por el simple hecho de ser mujeres demuestran inferioridad ante los hombres. Aquel hombre que se abre con alguien mas es un rajado. Para otras culturas elrajado es ‘’una abierta y agresiva disposición al combate’’ (Paz, p.34), la hombría se mide en base a la capacidad de los enemigos para penetrar en nuestro interior.
El mexicano aspira a crear un mundo de orden en donde para manifestarse no se necesite la continua invención de la sociedad, la historia los mexicanos consiste en una forma de luchar en contra de las formas que pretenden encerrarnuestro ser, ‘’es un compuesto y el bien y el mal se mezclan en el alma’’ (Paz, p. 37), no nos da miedo ni vergüenza nuestro cuerpo dice Paz por que el cuerpo no vela intimidad sino la descubre, consideramos a la mujer como alguien que transmite o conserva, pero no crea, el secreto debe acompañar a la mujer, además es un ser oscuro y pasivo, si es ella misma es infiel, la mujer nuca es ella misma, solorepresenta la estabilidad y continuidad de la raza. A la mujer le gustaría que la trataran como un ser no como una función o un simple símbolo. Con el paso del tiempo la mujer gracias a poder resistir su sufrimiento sin protesta adquirió los mismos atributos que el del hombre, ella también trasciende su filosofía y se cierra al mundo.
El juego de los albures es ‘’el combate verbal hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS