Laberinto de la soledad

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
LABERINTO DE LA SOLEDAD



El hecho de que Octavio paz reflexione acerca de temas tan importantes para un país como son la nacionalidad, los mitos, la modernidad, las diferencias económicasentre países ricos y pobres, los cuales tendrían que ser funciones del Estado, y ser revisados por especialista que analizaran y reflexionaran acerca de éstos temas, nos da una idea sobre el México de esaépoca (y la de ahora), un México revolucionario con otro tipo de formación cultural y académica. Al parecer que por esta razón que varios escritores y poetas se han visto forzados a retomar como unabiografía del mexicano típico.

La existencia y la tradición romántica son dos de los elementos filosóficos que se conjugan en el Laberinto de la soledad y tienen la intención de acercarse alanálisis de la mexicanidad. La búsqueda de la esencia de los mexicanos está regida por un Espíritu que se ha manifestado en distintas formas revolucionarias. Sin embargo, el Espíritu encontró su concepcióny regreso efectivo hacia la naturaleza con la Revolución, pues esta lucha popular rompió con las formas opresivas y llevó a la mayoría de la gente a una relación directa con la tierra.

Losmexicanos solitarios son iguales a todos los solitarios del mundo. De este modo, existe una universalidad en los sentimientos. Los elementos míticos y de conducta social descritos en los distintos capítulosparecían rasgos distintivos de los mexicanos, pero en última instancia cada mexicano se encuentra en relación directa con el resto de los seres humanos. Al describir los aspectos que Octavio Pazconsidera característicos de los mexicanos accede a la universalidad “por lo concreto, profundizando en lo distinto, en lo individual, en lo personal; por aquello que hace de un hombre un hombre y no unaabstracción de humanidad. Se es como cualquier hombre de cualquier lugar del planeta”. Se es entonces universal precisamente teniendo un color local.

El color local podrá ser enriquecido entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • el laberinto de la soledad
  • Laberinto de la Soledad
  • EL LABERINTO DE LA SOLEDAD
  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS