Laberinto de la soledad

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
El laberinto de la soledad de Octavio Paz

El pachuco y otros extremos
Primer capítulo en donde se describe el porqué de las contradicciones de esta figura estereotipada del mexicano en Estados Unidos. Estoy completamente de acuerdo con Paz, ya que de alguna manera, el Pachuco busca integrarse a como dé lugar, pero de manera disimulada: como víctima. De una o de otra manera, la agresividad enla su forma de presentarse al público, no hace otra cosa más que sea rechazado.
La búsqueda de una identidad, de raíces, es lo que, para mí, hace que nazcan todas las diversidades de tribus. Una integración, sin una base. Sea por eso que el mexicano, en muchas partes de la historia, ha estado perdido.
Mascaras mexicanas
En este capítulo se hace alusión a las barreras que como mexicanoimpide una buena relación con los demás. “Rajarse” es lo peor que puede hacer un mexicano. Aspecto con lo que estoy completamente de acuerdo, no en pensar eso, sino en creer que para el mexicano huir de los problemas es lo peor.
Estoy a favor de que si hay algo arraigado en el mexicano es el orgullo y una extraña dignidad. Un sentimiento que los hace fuertes. Algo raro que sucede en la actualidad,es que las mujeres, a lo contrario que dice Octavio, se han vuelto más fuertes: menos “rajonas”, aspecto por el cual es objeto de ataque por el hombre.
Todos santos, día de muertos
Vuelvo a coincidir con el autor, ya que los festejos son menesterosos para el mexicano; son una vía de escape que les permite salir de la rutina para reencontrarse consigo mismos. Una de las festividades más antiguasy más llamativa es el día de muertos. ¿Qué es lo que en verdad se festeja?
Somos el pueblo que ríe de la muerte; podría decirse que vivimos más plenamente que otros pueblos ya que no vivimos en negación, como los norteamericanos, que plantea al inicio el autor. Somos únicos por el festejo hacia tan aterrador concepto. Más que un día festivo es una manera de desahogarnos, como bien lo plantea Paz.Sin embargo, la muerte no es hoy lo mismo que para nuestros antepasados.

Los hijos de la malinche
Como los capítulos planteados, le mexicano busca fervientemente regresar a sus raíces, a los orígenes de su existencia. Los hace por varias circunstancias de las que estoy de acuerdo: salir de su soledad para poder convivir con los demás, con aquellos partidarios de nación.
El término“malinchista” siempre me pareció una buena relación con lo que aconteció a la traición de la Malinche. Lo que me pregunto, y tal vez concuerde con Octavio, es pensar que si tal vez México se abriera, ¿seríamos algo mejor? Estamos en busca de nuestros orígenes; dudo que los encontremos en otro lado, o que entablemos alguna empatía con otro pueblo.
Conquista y colonia
Vuelvo a coincidir con el autor enque, Mesoamérica tenía cultura refinada, todo estaba de una manera ordenada, pero que, lamentablemente, al llegar los españoles a colonizar todo dio un cambio drástico. Las perspectivas del mundo se abrieron para el hispano; no obstante, lo que llegó para reemplazar el politeísmo fue el catolicismo, y este hasta hoy en día sigue vigente en nuestro país.
Sea cual sea el cambio que suceda enMéxico, siempre tendremos ese principio que radica en la base de la creencia católica. Eso, armonizo con Paz, al decir que esa fue una verdadera conquista.
De la independencia a la Revolución
Un proyecto de nación no es sencillo, y más para aquellos criollos que eran pocos, a comparación con todo el pueblo de indígenas. El poder terminó por sucumbir en las manos de pocos, posterior a laindependencia. Las ideologías dispersas en todo México crearon, a mi parecer, no una unión nacional, sino ambición general, tal y como redacta Paz.
La Revolución usualmente me pareció un cambio de administración del poder. No cambiaron muchas cosas más que en papel. Hubo muchas muertes fundamentadas con ideas de libertad y equidad. Ello llevó a una política liberal, en donde muy pocos, salieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS