laberinto de la soledad

Páginas: 26 (6276 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014

Capitulo 1.
El Pachuco y otros extremos

El primer capitulo del libro el Laberinto de la soledad empieza con una afirmación de tipo universal que es el autoconocimiento o la revelación de nuestra existencia, que generalmente se presenta durante la adolescencia, es sabernos solos en el mundo y la revelación de nuestra consciencia. El autor empieza a plantearse la interrogante de lapsicología del mexicano cuando residía en Los Angeles y es entonces que comienza a buscar particularidades distintivas de los mexicanos respecto a los otros grupos nacionales que convergen dentro de este diverso territorio y a los mexico-americanos se les conoce con el nombre de pachucho, como es sabio, los “pachucos” son bandas de jóvenes, generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sury que se singularizan tanto por su vestimenta como por su conducta y lenguaje.
Los “pachucos” no reivindican su raza ni la nacionalidad de sus antepasados, El “pachuco” no quiere volver a su origen mexicano; tampoco -al menos en su apariencia- desea fundirse a la vida norteamericana. Todo en él es impulso que se niega así mismo, nudo de contradicciones, enigma. Y el primer enigma es su nombremismo: “pachuco”, vocablo de incierta filiación, que dice nada y dice todo.
El pachuco ha perdido toda su herencia: lengua, religión, costumbres, creencias. Solo le queda un cuerpo y un alma a la intemperie, inerme ante todas las miradas. Su disfraz lo protege y, al mismo tiempo, lo destaca y lo aísla: lo oculta y lo exhibe. El pachuquismo es una sociedad abierta-en ese país en donde abundanreligiones y atavíos tribales, destinados a satisfacer el deseo del norteamericano medio de sentirse parte de algo más vivo y concreto que la abstracta moralidad del American way of life-. El traje del pachuco no es un uniforme ni un ropaje ritual. Es, simplemente, una moda. Los pachucos se advierten una ambigüedad: por una parte, su ropa los aísla y los distingue; por la otra, esa misma ropaconstituye un homenaje a la sociedad que pretenden negar. Niega la sociedad de que procede y a la norteamericana. La realidad, esto es, el mundo que nos rodea, existe por sí misma, tiene vida propia y no ha sido inventada, como en los Estados Unidos por el hombre. El mexicano se siente arrancado del seno de esa realidad, a un tiempo creadora y destructora, Madre y Tumba. La historia de México es la del hombre que busca su filiación, su origen. Algunos pretenden que todas las diferencias entre los norteamericanos y nosotros son económicas, esto es, que ellos son rico y nosotros pobres, que ellos nacieron en la Democracia, el Capitalismo y la Revolución industrial y nosotros en la Contrarreforma, en el Monopolio y el Feudalismo. Los norteamericanos quieren comprender; nosotros contemplar. Sonactivos; nosotros quietistas: disfrutamos de nuestras llagas como ellos de sus inventos. Para los norteamericanos el mundo es algo que se puede perfeccionar; para nosotros, algo que se puede redimir.
Paz niega el supuesto complejo de inferioridad que caracteriza al mexicano. “Sentirse solo no es sentirse inferior sino distinto”, de hecho, la soledad no es una ilusión, es la vida contemplada con losojos abiertos. La soledad del mexicano, tiene sus raíces en su profundo sentido religioso, y en la muerte, la compañera perfecta de la vida. Sólo en México se rinde culto a la muerte pues se sabe dadora de vida.


Máscaras mexicanas.

Después comienza a analizar algunas diferencias entre los mexicanos y estadounidenses, ellos conciben el mundo a su imagen y semejanza, son optimistas y sesienten capaces de modificar su realidad según ellos convengan, el mexicano se siente despojado de su pasado y cree en el retorno a su pasado, el mexicano contempla horrores con naturalidad, por ejemplo el culto que se le rinde a la muerte, los panes de muerto, mientras que en el estadounidense es una persona que disfraza la realidad a través de ilusiones.El mexicano entre la realidad y su persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS