Laberinto De La Soledad

Páginas: 22 (5449 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
“El Laberinto de la Soledad”
Autora: El amor de mi vida y la mujer perfecta con la que siempre soñé estar: Margarita del Cármen del Socorro Osalde Torres.
Si no le ponen 10 en este trabajo los mato.
Te amo muchísimo mi amor
Introducción
Muchas son las personas, ya sean escritores, periodistas, guionistas y demás personas que se ganan la vida con la lengua y la palabra escrita que eltrabajo y obra de Octavio Paz ha sido la mayor aportación a la literatura y letras mexicanas del siglo anterior. Su obra, caracterizada por ser clara y extensa nunca careció de interés, con toques de poesía y ensayo, pero siempre como una novela bien estructurada que nos platica y deja un mensaje. Nos guía a través de un camino lleno de reflexiones, dudas y preguntas sobre temas como el amor, la vida yla muerte. Debido a este carácter analítico es que su obra fascina a los lectores, tanto especializados como no, como lo fue en este caso. “El Laberinto de la soledad” es un estudio y reflexión sobre el mexicano, desde el indígena hasta el descendiente de padres extranjeros, desde el mestizo hasta el criollo; cada uno de ellos compartiendo el hecho de ser mexicanos en todas las diferentes formasposibles. Es adentro de este “Laberinto” que Paz nos lleva a encontrarnos como mexicanos y porque a pesar de estar todos compartiendo el mismo lugar nos sentimos tan solos aún estando acompañados.

Capítulo uno.
El Pachuco y otros extremos.
Paz empieza su libro mencionando las distintas etapas de crecimiento del hombre, para después enfocarse en la adolescencia. Habla sobre el adolescente y elasombroso descubrimiento que éste va teniendo sobre sí mismo que lo lleva a una soledad consciente en el mundo. Es la adolescencia donde tomamos conciencia sobre nuestro ser y es comparado por Paz con los pueblos “en crecimiento”. Nos pinta el ejemplo del México después de la Revolución en donde el país entró a una etapa reflexiva que lo llevó a contemplarse a si mismo. Ahí fue donde surgieron losdistintos niveles o etapas históricas que vivían, no siempre de manera pacífica en un mismo presente. México estaba compuesto por distintas razas, lenguas y culturas que marcaban amplias brechas difíciles de traspasar. El autor empezó su análisis en la ciudad de Los Ángeles, ciudad donde Paz radicaba y donde radicaban más de un millón de mexicanos, los cuales empezó a comparar con elestadounidense promedio.
Su análisis lo llevó a los autonombrados “Pachucos”, mexicanos que no pertenecían, o más bien no querían pertenecer, a ninguna de las dos las culturas. Son personas que no quieren volver a su origen mexicano, pero que tampoco quieren pertenecer al sistema americano. El Pachuco, según Octavio Paz, “Es uno de los extremos a los que puede llegar el mexicano”. Siempre marginal, alPachuco le gusta irritar a la sociedad, entonces, y sólo entonces, el Pachuco encuentra su lugar en el mundo y por lo tanto, su razón de ser. Se siente libre de romper las reglas, de conocer lo prohibido, en pocas palabras, de desafiar al sistema.
Por lo tanto el Pachuco sabe que es distinto y busca serlo, por lo que se siente y sabe que está solo.
El autor niega el complejo de inferioridad que haestereotipado al mexicano y dice que “Sentirse solo no es sentirse inferior sino distinto”, por lo que da por hecho que la soledad no es una ilusión sino que es contemplar las cosas con los ojos abiertos. La soledad del mexicano tiene entonces sus raíces en el profundo sentido religioso de nuestra cultura, y también en la muerte, la compañera de la vida. Solo en nuestro país se rinde culto a lamuerte debido que es también dadora de vida. La historia de México es la búsqueda de su origen: indigenista, hispanista, afrancesado; México, quiere “volver al centro de la vida de dónde un día, en la conquista o en la independencia, fue desprendido”.
Capítulo dos.
Máscaras mexicanas.
En mascaras mexicanas, me parece que el autor quiere mostrar al mexicano como una persona doble cara, que hace lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS