Laberinto De La Soledad

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
LABERINTO DE LA SOLEDAD
CAPITULO I. El pachuco y otros extremos
“Despertar a la historia significa adquirir conciencia de nuestra singularidad, momento de reposo reflexivo antes de entregarnos al hacer. […] Por virtud de esa mirada las facciones se hicieron rostro y, más tarde, máscara, significación, historia.”
“Al iniciar mi vida en los Estados Unidos residí algún tiempo en Los Ángeles,ciudad habitada por más de un millón de personas de origen mexicano.[…] Esta mexicanidad —gusto por los adornos, descuido y fausto, negligencia, pasión y reserva— flota en el aire. Y digo que flota porque no se mezcla ni se funde con el otro mundo, el mundo norteamericano, hecho de precisión y eficacia.”
“[…] los "pachucos" son bandas de jóvenes, generalmente de origen mexicano, que viven en lasciudades del Sur y que se singularizan tanto por su vestimenta como por su conducta y su lenguaje. […] . El "pachuco" no quiere volver a su origen mexicano; tampoco —al menos en apariencia— desea fundirse a la vida norteamericana.”
“[…] los Estados Unidos son una sociedad que quiere realizar sus ideales, que no desea cambiarlos por otros y que, por más amenazador que le parezca el futuro, tieneconfianza en su supervivencia.”
“¿Y cuál es la raíz de tan contrarias actitudes? Me parece que para los norteamericanos el mundo es algo que se puede perfeccionar; para nosotros, algo que se puede redimir.”
OPINION: Este apartado me pareció muy interesante, ya que yo desconocía la historia que había detrás de “los pachucos”, fue sensacional pero decepcionante; ya que ellos niegan nuestras raíces yno las defienden como un verdadero mexicano. Siempre he pensado que la cultura mexicana es una de las más sorprendentes y exquisitas, claro que como todo tiene errores y aciertos, pero no por ser mexicana me atrevo a decir que son más los aciertos, considero “acierto” la forma en la que aun conservamos las costumbres, tradiciones y la moral mexicana, aunque claro han evolucionado un poco, pero alfinal de cuentas siguen vigentes. No me agrada la comparación que se nos hace con los norteamericanos, debido a que desde mi punto de vista la “cultura” norteamericana carece de originalidad, algo que le sobra a la cultura mexicana; pero fuera de eso me hizo reflexionar acerca de mi comportamiento y de el de los mexicanos que me rodean , y efectivamente creo que la descripción de el señor Paz nosqueda como anillo al dedo, desgraciada o afortunadamente así somos, ¡orgullosamente mexicanos!

CAPITULO II. MÁSCARAS MEXICANAS
“El lenguaje popular refleja hasta qué punto nos defendemos del exterior: el ideal de la "hombría" consiste en no "rajarse" nunca. Los que se "abren" son cobardes. […] El "rajado" es de poco fiar, un traidor o un hombre de dudosa fidelidad, que cuenta los secretos y esincapaz de afrontar los peligros como se debe.”
“El "macho" es un ser hermético, encerrado en sí mismo, capaz de guardarse y guardar lo que se le confía. La hombría se mide por la invulnerabilidad ante las armas enemigas o ante los impactos del mundo exterior. […]Y si no todos somos estoicos e impasibles —como Juárez y Cuauhtémoc— al menos procuramos ser resignados, pacientes y sufridos. Laresignación es una de nuestras virtudes populares.”
“El pudor, que nace de la vergüenza ante la desnudez propia o ajena, es un reflejo casi físico entre nosotros. […]Para nosotros el cuerpo existe; da gravedad y límites a nuestro ser. […]. Y por eso la virtud que más estimamos en las mujeres es el recato, como en los hombres la reserva. Ellas también deben defender su intimidad. […]Pasiva, seconvierte en diosa, amada, ser que encarna los elementos estables y antiguos del universo: la tierra, madre y virgen; activa, es siempre función, medio, canal. La feminidad nunca es un fin en sí mismo, como lo es la hombría. […] Por obra del sufrimiento, las mujeres se vuelven como los hombres: invulnerables, impasibles y estoicas.”
“El juego de los "albures" [..]Cada uno de los interlocutores, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS