Laberinto Del Fauno

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
El laberinto del fauno |
Análisis semiológico |
Flavia L. Bravo |

INDICE

Introducción……..………………3
Análisis semiológico..……….….6
Conclusión……...…………..…13
Bibliografía…………………….14

INTRODUCCIÓN

Para introducirnos en el tema comenzaré precisando qué es la Semiótica, cuál es su origen y su objeto de estudio. Para ello, haré brevemente una reseña histórica que se inicia desde laantigüedad, en la que el término “semiología” se utiliza para designar a un sector de la medicina. Del griego semeion= signo, y logos=ciencia, estudio, la semiología consiste en interpretar los signos que son síntomas o los síndromes (conjunto de síntomas). En ciencias humanas, el término semiología aparece particularmente a principios del siglo XX y manifiesta el deseo de elaborar una “ciencia generalde los signos”. Pero la noción de signos ya existía. No sólo se utilizaba en medicina sino también en la filosofía del lenguaje, y eso se puede ver con Platón, y mucho más con Aristóteles.
Umberto Eco, en su obra “Semiótica y filosofía del lenguaje” (Barcelona, 1990), se encargó de estudiar las relaciones entre semiótica y filosofía del lenguaje desde la antigüedad hasta nuestros días. Demuestraque a partir de cinco conceptos claves –“signo, significación, metáfora, símbolo y código”-, todos los filósofos que se interesaron por el lenguaje (desde los estoicos hasta Wittgenstein) se dieron cuenta de la importancia capital que tenía el debate sobre la lengua y otros sistemas de signos para esclarecer una cantidad de otros problemas que van desde la ética a la metafísica con susconstancias y divergencias.
Pero, el enfoque más específico de la cuestión se pone en práctica con la aparición, al comienzo del siglo pasado, de la semiología moderna, atribuida su paternidad a un teórico de la lógica: Peirce, y a un lingüista, Saussure.
La Semiótica llega a ser una disciplina independiente con la obra del filósofo norteamericano Charles Sanders Peirce (1939-1914), quien nunca dejó unaobra coherente que resumiera en grandes líneas su doctrina. Por lo tanto, intentaré destacar algunas de las definiciones del filósofo con el fin de poder comprender de qué se trata esta ciencia de los signos.
Para Peirce toda la experiencia humana se organiza en tres niveles que él llama la primeridad, la segundidad y la terceridad y que corresponden, en líneas muy generales, a las cualidadessentidas, a la experiencia del esfuerzo y a los signos. A su vez, el signo es una de las relaciones de tres términos: lo que provoca el proceso de eslabonamiento, su objeto y el efecto que el signo produce, es decir, el interpretante. En una acepción vasta, el interpretante es pues el sentido del signo: en una acepción más estrecha, es la relación paradigmática entre un signo y otro; así, elinterpretante es siempre un signo que tendrá su interpretante, etc.: hasta el infinito, en el caso de los signos “perfectos”.

Para continuar, citaré al filósofo inglés en una de las definiciones que me pareció más correcta y sobre la que gira su teoría. Dada la importancia de la cita en inglés se recurrió a una adaptación del texto El signo de J. Magariños de Moretín que dice: “Un signo, orepresentamen es algo que está para alguien, por algo, en algún aspecto o disposición. Ello se dirige a alguien, o sea, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o quizás un signo más desarrollado. A éste, que aquél crea, lo denomino el interpretante del primer signo. Al signo que está por algo, su objeto. Este está por tal objeto, no en todo sentido, sino respecto a un tipo de ideas que algunasveces he llamado fundamento del representamen.”

Dicho en otras palabras, el signo es algo que está por algún motivo, para alguien, creando en su mente un signo equivalente llamado interpretante; el objeto es previo al signo, ya que el signo dice algo de ese objeto pero esa idea (fundamento) no está en el objeto mismo sino en el pensamiento de un hombre o en cuanto propósito teórico. Vale...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto del fauno
  • El Laberinto Del Fauno
  • El laberinto del fauno
  • El Laberinto De Fauno
  • El laberinto del fauno
  • El Laberinto del Fauno.
  • El laberinto de fauno
  • el laberinto del fauno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS