Laberinto soledad

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
El laberinto de la soledad
Octavio Paz

Inteligencia mexicana

Desde el inicio de la inteligencia mexicana, no se logro conseguir una identidad que la llevara a competir a grandes niveles.Muchos intelectuales estudiaron porque sabían que si eran mas inteligentes que el pueblo lo podrían llegar a controlar.
Cuando Vasconzuelos inicia la gran escuela mexicana, lo hace como una revanchacontra quienes lo habían expulsado del país. Su educación que quería implantar era mas bien un capricho que por acto de buena voluntad, claro ejemplo es de que el no tenia religión alguna, por ello elpropuso que la educación fuera laica, la ideología de su escuela era liberal y positivista, lo que llevo a crear una confusión en nuestro real ser, llevo a rearmar la ideología mexicana, pero tambiénal mismo tiempo le abrió puertas para mezclarse con otras culturas. La cultura mexicana paso de ser del tipo España introvertida, a la que se expresa de mil formas, tales como el muralismo, teatro,música, etc. Con la llegada del gobierno de Cárdenas los intelectuales empezaron a convertirse en interesados, pues sabían que si tenían un titulo de intelectual se convertirían en consejeros,secretarios de gobierno, embajadores, etc. Lo que llevo al caudillismo, aunque claro los caudillos se iban al extranjero para estudiar y asi regresar al país para convertirse en alguien, de este modo se creala burocracia y la intransigencia del país. Otro punto a rescatar es el que Cárdenas haya permitido el ingreso de españoles perseguidos en España al país, como lo vimos en capítulos anteriores elmexicano tiene sentido de inferioridad ante lo de afuera, esto lo llevo a que 2 o 3 generaciones posteriores los hijos de los exiliados nos gobernaran.
Desde la conquista hasta la revolución el mexicanose ha encontrado en una constante lucha por encontrar su identidad, teniendo cortantemente un periodo de estabilización y depuse una crisis de identidad muy profunda, llevándonos a que nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS