Laberinto

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
La simbología del laberinto en la historia del arte

Natalia González Zaragoza ngzaragoza@yahoo.es telf.:600745169 DNI.48395126-K

INTRODUCCIÓN A lo largo de la historia de las distintas culturas de la humanidad ha habido signos que han sido representados de manera constante por el hombre. Algunas de ellas son cruces, puntos, estrellas, formas poligonales, círculos, espirales y laberintos.Este artículo pretende profundizar en la representación del laberinto en distintas culturas y periodos artísticos y el valor simbólico, artístico y visual de su representación en grabados, piedras, pinturas, dibujos y arquitectura.

LA SIMBOLOGÍA DEL LABERINTO EN LA HISTORIA DEL ARTE La forma del laberinto como construcción y símbolo está presente en las más variadas tradiciones culturales de lahumanidad, igual que la espiral o la cruz. La idea del laberinto surge de lo más profundo de la mente humana. Desde la prehistoria el hombre, una vez perdido su instinto animal, siente temor ante la naturaleza, quizá por ello graba laberintos en las piedras, tratando de representar esa inquietud e incertidumbre ante los caminos desconocidos que se abren ante él. Según Cirlot, “un laberinto es unaconstrucción arquitectónica, sin aparente finalidad, de complicada estructura y de la cual una vez en su interior, es muy difícil encontrar la salida”. Se encuentran dos tipos concretos de laberinto, según su forma: el circular y el cuadrangular o rectangular. El cuadrado o rectangular es el más antiguo; la primera representación está en una tabla de Pilo y sirvieron de sello para algunas tumbasegipcias. El de tipo redondo aparece en el s. VII a. C en Italia, en las monedas de Cnosos a finales del s.III a. C. Los laberintos circulares también aparecen en Europa, a fines de la Edad de Bronce, los cuales han sido interpretados como imágenes en movimiento de los astros, según Waldemar Fenn. Los laberintos también se clasifican básicamente en dos tipos o grupos, según la relación que existeentre su centro y la salida del mismo. El primer tipo de estos laberintos es el clásico o laberinto univiario. Este es el más sencillo de recorrer, pues debes pasar por todo el espacio hasta llegar a su centro, mediante una única vía, camino o sendero. Es decir carece de bifurcaciones y solo tiene una puerta de salida que es la misma que la de entrada. El segundo tipo de laberinto es el de caminosalternativos, donde en su recorrido deberemos elegir entre un camino correcto y otro incorrecto que nos llevará o no a la salida del mismo.

El laberinto es un símbolo de gran fuerza en todo el mundo y este aparece en civilizaciones muy antiguas a través de inscripciones sobre piedras o metales. Uno de los laberintos más antiguos construidos fue el descrito por el griego Herodoto, el cual, seencontraba en Egipto. Fue construido en el s.XIX a. C, durante la dinastía de Amenemhat III y sirvió de residencia y sepultura del rey. Por lo visto el espacio era enorme, una obra con una distribución muy compleja (200 X 170 de lado), cuyas ruinas se han conservado hasta hoy. Herodoto explica que si se reunían todas las construcciones de Grecia, tal conjunto parecía haber costado menos trabajo ygasto que la obra titánica de Egipto. Tras el declive de la civilización egipcia, el laberinto perdió su lujo y poder y todos sus ricos materiales se volvieron a utilizar en otros lugares. El laberinto egipcio sirvió de inspiración para crear una leyenda mitológica en Creta: El laberinto del minotauro. Según Plinio, este era de dimensiones mucho más humildes que el de Egipto. El minotauro, como ellaberinto, también es un símbolo universal que expresa una animalidad llena de terror y angustia. Sobre él pesa una culpa que no es suya, motivo por el que nació como una bestia y, lo peor de este personaje mitológico es que, le está negada su libertad y debe sobrevivir en un laberinto, construido por el famoso arquitecto Dédalo, alimentándose de carne humana. Este laberinto, construido por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El laberinto
  • Laberintos
  • laberintos
  • laberinto
  • laberinto
  • Laberinto
  • laberinto
  • laberinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS