LABIO Y PALADAR HENDIDO UN CASO CON COMPROMISO SISTEMICO

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
LABIO Y PALADAR HENDIDO UN CASO CON COMPROMISO SITEMICO

INTRODUCCION
El labio y paladar hendido, es una deformidad congénita que afecta a 1 de cada 500 nacimientos aproximadamente; este estado es una deformidad multifactorial ya que se requiere de una rehabilitación integral desde el aspecto físico, estético, funcional, psicológico y terapia de lenguaje; todo ello con el fin de que elpaciente pueda tener un estilo de vida similar al de cualquier persona sana.

Por lo regular en las personas que sufren esta malformación, su vida y entorno familiar se ve seriamente afectado debido a los prejuicios y a los fuertes gastos económicos que se tienen que sustentar para una adecuada rehabilitación, el proceso de las cirugías que son varias durante el proceso de crecimiento y desarrollo, esuna necesidad que se maneja como prioridad, ya que si no es abordada a tiempo, en el paciente, la alimentación así como el correcto desarrollo físico y del habla; se ven seriamente alterados.

En este caso clínico se mostrara un paciente pediátrico, que además de padecer labio y paladar hendido unilateral, presenta una discapacidad visual y auditiva, lo cual hace su rehabilitación máscomplicada, se mostrara el tratamiento y cirugías realizadas, así como los avances que se observan en su tratamiento, contando con los testimonios de sus padres y un amplio historial clínico, con el fin de observar desde un panorama general al paciente  y tratar de ofrecer un mejor plan de tratamiento que más convenga a este infante.






RESUMEN
INTRODUCCION: El labio y paladar hendido esconsiderado como el desarrollo incompleto del labio superior y paladar, es una enfermedad caracterizada por una fisura amplia que puede ser uni o bilateral, actualmente en México se estima que anualmente nacen 3500 niños con este padecimiento, dando una proporción de 1 nacimiento de labio y paladar hendido con 500 nacimientos sin esta alteración.
OBJETIVO: Conocer el tratamiento de un paciente con labioy paladar hendido, asociado a otras alteraciones sistémicas tomando en cuenta el aspecto social en el cual el paciente se desenvolverá y el impacto que tiene este en el tratamiento para sus demás patologías sistémicas y malformaciones.
PRESENTACION DEL CASO CLINICO: A continuación mostraremos el caso de un niño de actualmente de 2 años de edad con un mes, que además de padecer labio y paladarhendido, presenta las siguientes patologías y síndromes, disgenesia del cuerpo callos, quiste del plexo coroideo izquierdo, síndrome dismorfico, opacidad corneal bilateral, desprendimiento de retina, hidrocefalea asimétrica izquierda, testículos ectópicos, hipogonadismo y sordera congénita.
CONCLUSIONES: el labio y paladar hendido es una malformidad que requiere de muchos años de tratamiento, senecesita de varias disciplinas para la rehabilitación del paciente y con ello que pueda lograr una vida adecuada a sus necesidades; en este paciente el tratamiento será mas largo debido a la complejidad de sus síndromes, tendrá que estar en observación medica de por vida y su calidad de vida será bastante complicada debido a que la comunicación con sus externos, no podrá ser efectuada, puesto quees sordo, ciego y no caminara.
PALABRAS CLAVE: labio y paladar hendido, disgenesia de cuerpo calloso, síndrome dismorfico


MARCO TEORICO
Dentro de las alteraciones sistémicas que ha presentado nuestro paciente se encuentra la Disgesia del cuerpo calloso. El (CC) es la comisura mayor del cerebro, formado por fibras transversales que conectan ambos hemisferios cerebrales. Se desarrolla entrelas 8 y las 20 semanas de gestación. La disgenesia del cuerpo calloso (DCC) es una malformación congénita por una alteración en el desarrollo embrionario, que puede dar origen a una ausencia parcial de este haz de fibras. Se ha relacionado con causas ambientales, genéticas, metabólicas y vasculares. Sin embargo, la ACC forma parte, con frecuencia, de una alteración compleja multisistémica. (1)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Labio Leporino Y Paladar Hendido
  • Labio leporino y paladar hendido
  • LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO
  • Labio paladar hendido
  • Labio y Paladar Hendido
  • Labio y Paladar Hendidos
  • Labio Leporino Y Paladar Hendido
  • LABIO Y PALADAR HENDIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS