labiosa

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
Un nido de acero y madera para admirar la laguna

La laguna verde turquesa emociona e hipnotiza. Y pone el clímax a un paisaje serrano indescriptible dominado por el Quilotoa: un volcán que enquichua significa ‘Diente de reina’: ‘quiru’ (diente) y ‘toa’ (reina).
La montaña tutelar está ubicada a 3 900 metros sobre el nivel del mar y a 165 km de Quito. Forma parte de la Reserva Ecológica LosIllinizas, en la provincia de Cotopaxi.
El lago, casi elíptico, tiene 3,15 km de diámetro y un desnivel de 440 metros entre el nivel del agua y el borde superior.
Justamente para quienes no están encondiciones de salvar esa diferencia de altitud y quieren admirar el paisaje se construyó la Obra Sendero y Mirador Quilotoa.
Este proyecto, de propiedad de la comunidad Shabala, que tambiénparticipó en su construcción, contó con el apoyo del Ministerio de Turismo en colaboración con diseñadores, ingenieros, arquitectos, paisanos, voluntarios...
El objetivo principal fue brindar lascondiciones necesarias para mejorar y fortalecer la oferta de servicios turísticos y las condiciones laborales de los prestadores de servicios de la zona. Se pensó, asimismo, en optimizar las visitas de losturistas, la preservación de los recursos naturales y mejorar la calidad de vida y del hábitat de los pobladores del sitio.
El mirador se basa en dos piezas iguales que encierran el mirador propiamentedicho. Daniel Flores, arquitecto que trabajó con Javier Andrade Benítez y Javier Mera Luna en la propuesta, comenta que su forma se asemeja a unas tijeras.
Esta volumetría cumple dos roles. Primero,acomodarse a la pendiente natural y generar un graderío de descanso; segundo, alejar a los espectadores del borde de la montaña por su seguridad y las vistas.
La sobriedad y magnificencia del paisajeexigen que la respuesta arquitectónica sea igual de austera y busque integrarse con el entorno.
Con una estructura de acero recubierta con madera de teca el diseño impacta y protege. La madera, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS