Labo 5 final 1

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
ACCIÓN BACTERIOSTÁTICA SELECTIVA DEL CRISTAL VIOLETA-ACCIÓN OLIGODINÁMICA DE METALES PESADOS

1. Objetivos:

Determinar la capacidad que tienen los metales (una moneda) para inhibir el crecimiento de microorganismos, denominada acción oleodinámica.
Analizar los efectos antimicrobianos producidos por el cristal violeta y la relación que existe entre el crecimiento microbiano y la concentración dela muestra

2. Fundamento Teórico:
Acción bacteriostática selectiva:
La acción bacteriostática es un conjunto de procesos en el cual altera la reproducción de ciertas bacterias. Lo que conlleva a que se vuelva lento el proceso de la multiplicación de los gérmenes patógenos, con lo que se tornan más vulnerables ante los procesos defensivos humorales y celulares del organismo. La actividadbacteriostática se explora mediante el método de difusión sobre.
Agente bacteriostático:
Es aquél que tiene la propiedad de inhibir la multiplicación bacteriana, inhiben la tinción de las bacterias, la misma que se reanuda cuando se retira el agente. Algunos agentes tienen finalidad particular por medio de genes o los lesionan específicamente.
Cristal violeta:
El cristal violeta es un colorante derivadodel trifenilmetano, como sabemos el fenol y sus derivados actúan como microbicidas o microbiostáticos dependiendo de la concentración que se utilice. Los fenoles poseen efecto germicida pues dañan la membrana y desnaturalizan las proteínas bacteriales.
Los colorantes básicos como el violeta de cristal, reaccionan intensamente con los ácidos nucleídos de las nucleoproteínas, quizás por laformación de sales. Las bacterias Gram + son más sensibles que las Gram –, que se debe al carácter ácido de las proteínas de las células, gran positivas.



Bacteria Gram Positiva
Bacteria Gram Negativa


Tiene una capa gruesa de peptidoglicano y dos clases de ácidos teicoicos. El ácido Teicoico es el responsable del determinante antigénico del organismo.
Entre la membrana citoplásmica y la pared celularhay un espacio periplásmico con enzimas hidrolíticas, enzimas inactivadoras de antibióticos y proteínas de transporte.

Utilidad de la acción bacteriostática:
Las razones principales para controlar los microorganismos son: prevenir la transmisión de enfermedades, evitar el deterioro de los alimentos y evitar la contaminación tanto en procesos industriales que requieran cultivos puros, como enlaboratorios de diagnóstico o investigación. Además se ha difundido mucho el uso de agentes bacteriostáticos en la industria farmacéutica para la producción de antibiótico.
Metales pesados:
Los metales pesados son un grupo de elementos químicos que presentan una densidad relativamente alta y cierta toxicidad para los seres humanos.
Además, el término siempre suele estar relacionado con la toxicidadque presentan, aunque en este caso también se emplea el término "elemento tóxico" o "metal tóxico".
Muchos de los metales que tienen una densidad alta no son especialmente tóxicos y algunos son elementos esenciales en el ser humano, independientemente de que a determinadas concentraciones puedan ser tóxicos en alguna de sus formas. Sin embargo, hay una serie de elementos que en alguna de sus formaspueden representar un serio problema medioambiental y es común referirse a ellos con el término genérico de "metales pesados".
Los metales pesados tóxicos más conocidos son el mercurio, el plomo, el cadmio y el arsénico, en raras ocasiones, algún no metal como el selenio. A veces también se habla de contaminación por metales pesados incluyendo otros elementos tóxicos más ligeros, como el berilioo el aluminio.
La mayoría de metales pesados, ya sean solos o en ciertos compuestos,causan daño a los microorganismos. Los más efectivos son el mercurio, plata cobre.
Acción oleodinámica.
Es la acción antiséptica de iones de cobre y plata cuando se encuentran en el agua, por muy diluidas que se presenten sus concentraciones. La acción oligodinámica es la propiedad que tienen ciertos metales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAB 5 1
  • Presentacion final lab organica 1
  • PROYECTO GASTRITIS FINAL 5 1
  • Lab 5 Calor De Disoluci N Pdf Final
  • Lab 5 Primera Ley De Kirchhoff 2013 1
  • lab de fisica 1 practica 5 evelyn nava
  • Informe Final Lab Cir.1 3
  • INFORME FINAL LABO 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS