LABO9 CAMBIOS DE FASE DE LA NAFTALINA

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015






ÍNDICE


Introducción 2
Objetivos 3
Equipos y materiales 3
Fundamento teórico 5
Procedimiento experimental 6
Evaluación 11
Tarea 14
Conclusiones 17
Recomendaciones 17
Bibliografía 18














Introducción


La materia que nos rodea existe en tres fases comunes: sólida, líquida y gaseosa. La materia puede cambiar de una fase a otra, y esto se da por efecto de la temperatura y presión,ya sea aumentando o disminuyendo la energía calórica. En la naturaleza es frecuente observar que la materia cambia de un estado a otro. Por ejemplo: Todos sabemos que el hielo es la fase sólida del agua. Si suministramos energía calorífica la rígida estructura molecular se rompe y el hielo pasa a la fase líquida: el agua. Si continuamos añadiendo energía calorífica, el líquido cambia a fasegaseosa cuando el agua hierve y se transforma en vapor.
El cambio de fase es un fenómeno físico que consiste en el rompimiento o formación de los enlaces moleculares que experimenta una sustancia como consecuencia de la ganancia o pérdida de calor. Para una presión dada, los cambios de fase se dan a una temperatura definida, generalmente acompañada por absorción o emisión de calor y un cambio devolumen y densidad.
Para que un cuerpo cambie de fase primero debe alcanzar la temperatura de cambio de fase, y además se debe seguir suministrando calor y la temperatura permanecerá constante mientras dure todo el proceso.
El calor suministrado durante el cambio de fase se emplea para dar al cuerpo el nuevo ordenamiento molecular y adquiera las nuevas propiedades de la otra fase. Si se siguesuministrando calor luego del cambio de fase, la temperatura del cuerpo en la nueva fase comenzará a elevarse.




Objetivos

Estudiar experimentalmente el proceso de transición de fase.
Encontrar experimentalmente el calor de fusión de la naftalina.
Encontrar experimentalmente la temperatura la que cambia de fase la naftalina
Observar con detenimiento el cambio de estado de la naftalina.Investigar sobre la curva de fusión y de solidificación de la naftalina.
Hallar la curva de enfriamiento y calentamiento de la naftalina.

Equipos y materiales



1 Equipo de calentamiento




1 Soporte Universal






1 Tubo de Prueba






1 Vaso de pírex (500 CC)






Naftalina






Termómetro



cronometro




Agitador de vidrio





Agua







Clamp o agarradera



Papel milimetrado

Fundamentoteórico

Al cambio de fase de solido a liquido de una sustancia se le denomina fusión, la temperatura asociada a este cambio se le denomina punto de fusión.
Al cambio de fase de líquido a solido se le denomina solidificación, la temperatura asociada a este cambio se denomina punto de solidificación.
En estos cambios de estado necesariamente interviene una energía de naturaleza térmica la cual esabsorbida o disipada por el cuerpo. Esta tiene como fin hacer más activas las moléculas que se encuentran ligadas por fuerzas atractivas; o en tal caso a reagruparlas.
El punto de solidificación coincide con el punto de fusión y durante la solidificación, el calor que fue absorbido en la fusión es liberado.

NAFTALINA
La naftalina (nombre comercial del naftaleno, C10H8) es un sólido blanco que sevolatiliza fácilmente y se produce naturalmente cuando se queman combustibles. También se llama alquitrán blanco y se ha usado en bolas y escamas para ahuyentar las polillas. Quemar tabaco o madera produce naftalina. Tiene un olor fuerte, aunque no desagradable. La 1-metilnaftalina y la 2-metilnaftalina son compuestos similares a la naftalina. La 1-metilnaftalina es un líquido transparente y la2-metilnaftalina es un sólido; ambos pueden olerse en el aire y en el agua en concentraciones muy bajas. Su temperatura de fusión es 80 °C. Calor latente de fusión LF = 35,6 cal/g. El calor específico es 0,41 cal/g °C = 1,72 KJ/kg-K = 0,239 cal/g-K = 0,41 BTU/lb°F. Es soluble en grasas.
Procedimiento experimental


MONTAJE
1. Coloque la naftalina y un termómetro, que eventualmente pueda servir como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambios de fase de la naftalina
  • cambios de estado de la naftalina
  • cambio de fase
  • FASES DEL CAMBIO
  • Cambio De Fase
  • Cambios De Fase
  • cambios de fase
  • Cambios de fase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS