Laboeratorio

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Universidad Nacional de Ingeniería

Recinto Universitario Augusto C. Sandino
Sede Regional del Norte, Estelí

Facultad de Tecnología de la Construcción

Ingeniería Civil
Materiales de Construcción

INVESTIGACIÓN
EL CONCRETO Y SUS DENOMINACIONES
“HORMIGÓN EN MASA”



Docente: Ing. Ajax Moncada.

Modalidad Sabatino, Grupo 3S1-IC

26/05/2012

ÍNDICE DE CONTENIDOS

1.INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS
3. ANTECEDENTES
4. MARCO TEÓRICO
5. EMPLEO MAS USUAL
6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS
7. COSTO ECONÓMICO
8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
9. BIBLIOGRAFÍA
10. GLOSARIO
11. ANEXOS

INTRODUCCIÓN

El “HORMIGO” Es un material de bajo precio con respecto al Acero, de resistencia similar o mayor a la del Ladrillo, que brinda la posibilidadde construir elementos de casi cualquier forma. Es considerado como un buen aislante acústico y resistente al fuego.

En la actualidad, el hormigón es uno de los materiales de construcción de mayor uso en las obras de ingeniería, esencialmente consiste en una mezcla homogénea de cemento y agregados minerales adherentes como la arena y la grava con agua, este ultimo junto al cemento constituyenla pasta que sirve para unir las partículas de los minerales constituyentes del hormigón, también se encarga de cubrir los espacios vacíos existentes entre ellos. La pasta es el elemento activo dentro de la mezcla. La consistencia o fluidez del Hormigón dependerá del contenido de agua de la mezcla.

La plasticidad dependerá del contenido de Áridos finos de diámetro inferior a 0,1 mm., haciendomás fácil la colocación en obra.

OBJETIVOS

General

* Caracterizar las diferentes denominaciones del hormigón, en dependencia de su uso en las obras de construcción más comunes de la ingeniería contemporánea.

Especifico

* Describir los antecedentes históricos, así como el marco conceptual que gobierna la dinámica del hormigón en masa y sus principales agregados.

*Identificar claramente las ventajas y las desventajas del hormigón en masa con respecto a otras mezclas así como la estructura de costos que involucra el uso de esta denominación o mezcla plásticas.

ANTECEDENTES

En la antigüedad se empleó el hormigón en culturas como laAsiática y Egipcia. En Grecia existieron acueductos y depósitos de agua hechos con este material, cuyos vestigios aún seconservan. Los romanos lo emplearon en sus grandes obras públicas, como el puerto de Nápoles, y lo extendieron por todo su imperio.

Antes del descubrimiento de los Cementos se emplearon como Aglomerantes la Cal Grasa, la Cal Hidráulica, y los Cementos Naturales. Desde mediados del Siglo XIX comenzó a utilizarse en obras marítimas, y a finales del mismo, asociado con el hierro en forma de HormigónArmado, en puentes y depósitos, habiéndose extendido su empleo tanto en obras públicas como privadas.

MARCO TEÓRICO

El Hormigón; algunas definiciones:

Es el producto resultante de la mezcla de un Aglomerante; Arena, Grava o Piedra Machacada (denominados áridos) y Agua. Es la mezcla, cuyo producto esta destinado a resistir esfuerzos de compresión, sin armaduras de ningún tipo; recibe estenombre tanto en fresco como en seco y endurecido.
También se define al “Hormigón”como algo que no contiene armadura interior.
El Hormigón en Masa es aquel que se vierte directamente en moldes previamente preparados y dan macizos sometidos a esfuerzos de compresión.
El cemento, mezclado con agua, se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y seendurece tornándose en un material de consistencia pétrea.

La principal característica estructural del hormigón es que resiste muy bien los esfuerzos de compresión, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (tracción, flexión, cortante, etc.)

EMPLEO MÁS USUAL

Su aplicación es ilimitada y muy variada, estas van desde obras urbanos tales como jardines, paseos, parques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboeratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS