Labor del ajustador

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
La labor del ajustador


Abundan las historias sobre los ajustadores de seguros: que tardan mucho en llegar al lugar del siniestro, que cometen errores al llenar el reporte de daños, que sólo velan por el interés de la compañía aseguradora para la que trabajan, que dan mal servicio, pero ¿sabes cuál es la labor del ajustador de seguros cuando tienes un accidente?
El ajustador de seguros esun profesional imparcial, que ha sido contratado por la aseguradora para evaluar siniestros, precisar su causa, determinar si los reclamos están amparados por la póliza y calcular la indemnización que corresponda en cada caso.
 
¿En cuánto tiempo debe llegar?
Bien dicen que la espera desespera, por ello es importante que cuando tengas un accidente guardes la calma y esperes a tu ajustador. Élpor su parte, arribará cuando le sea posible (la espera puede ser de unos minutos a un par de horas, dependiendo de factores que tu ajustador no puede controlar, como la distancia, la carga de trabajo, la accesibilidad de tu ubicación y el tráfico que exista).
Algunas compañías aseguradoras cuentan con ciertas garantías que se adquieren al comprar el seguro, entre ellas están la Garantía de llegadadel ajustador, en la que se promete que un ajustador tiene que llegar al lugar del siniestro a más tardar en 30 minutos, contados a partir de que el hecho haya sido reportado a la aseguradora. De no llegar en ese lapso, se aplica una penalización y la aseguradora debe pagar cierta cantidad al asegurado. Verifica si cuentas con esta garantía o si puedes contratarla.
Sin importar cuánto le tome atu ajustador llegar, es importante que te mantengas en el lugar del siniestro. Recuerda no realizar ningún acuerdo, arreglo personal, firmar actas de convenio, aceptar responsabilidad ante terceros o realizar gastos sin la intervención de tu ajustador.
 
¿Debo mover mi auto?
El trabajo del ajustador es deslindar las responsabilidades en un siniestro de tránsito terrestre, es decir, en unaccidente automovilístico. Esto lo realiza basándose en el reglamento de tránsito local y en las Condiciones Generales de la Póliza, que especifica los riesgos amparados.
Para determinar la causa real del siniestro, debe inspeccionar los daños. Si no obstruyes la circulación de las vías donde sucedió el accidente, es recomendable que no muevas tu vehículo hasta que el ajustador llegue o haya tomadoconocimiento del hecho una autoridad competente. Si te ves obligado a mover tu auto y el ajustador aún no ha llegado, te sugerimos que tomes fotos a detalle del siniestro: cómo quedaron los autos, los golpes en las carrocerías y las huellas del accidente (pedazos de vidrios en el pavimento, marca de llantas, etc.)
No abandones tu vehículo, pues en la distracción alguien podría sustraer algo de él. 
¿Qué papeles le debo presentar?
Cuando tu ajustador arribe te pedirá tu licencia original o permiso de conducir, la póliza de tu seguro o el recibo de pago y tu tarjeta de circulación. Tenlos a la mano para agilizar el papeleo.
 
¿Qué debe hacer?
Una vez que le has presentado la documentación requerida, será necesario que hagas una declaración basada en los hechos. No mientas sobre loocurrido. Recuerda que si brindas una declaración falsa puedes perder la validez de tu seguro y no tendrá mucho caso pues las condiciones de los vehículos tras el accidente revelan cómo sucedieron las cosas. Con esta declaración, tu ajustador debe llenar el Reporte de Accidente.
Con la inspección de tu auto llenará otra forma en la que indicará los daños que ha sufrido tu vehículo. Antes de firmar deconformidad, cerciórate que en el área donde se señalan los daños a consecuencia del siniestro (generalmente indicadas por un dibujo de carros) estén marcados todos los golpes y averías a tu coche, ya que éste es el pase de admisión para que lleves tu auto al taller.
El ajustador también te debe proporcionar una lista de varios talleres que tengan convenio con la aseguradora, donde se realizará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laborar
  • labores
  • labor
  • labora
  • labor
  • Mis Labores
  • labora
  • Labor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS