Labor del Odontólogo Forense

Páginas: 18 (4353 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013

INTROCUCCION A LA ESTA ESPECIALIDAD
La odontología legal y forense surge como resultado de la relación de la odontología y el derecho, a los fines de conseguir un complemento más a la hora de lograr la resolución de casos judiciales.
Estas ciencias han nacido, desde el punto de vista formal y científico, a partir de 1898, luego de la publicación del libro “L’art dentaire en medicine légale”del Dr. Oscar Amöedo, donde se recogen, de manera sistemática, los principales problemas odontológicos relacionados con el derecho y también se incluye una serie de casos judiciales que fueron planteados en tribunales.
La odontología forense en una primera fase se limito a resolver problemas de identificación en la que se incluye numerosos casos resueltos con valor histórico o con resonanciasocial. En una segunda fase se incluyeron reconstrucciones de hechos mediante la descripción y el análisis de lesiones, tratamientos de operatoria, prótesis u otro elemento odontológico. En la actualidad estudia la resolución de problemas jurídicos mediante la aplicación de los conocimientos odontológicos a través de: la identificación (edad, sexo, raza, grupo sanguíneo, profesión, posiciónsocio-económica, etc.), la reconstrucción de hechos (mordeduras, catástrofes, etc.), lesiones odontológicas (causas, mecanismos, consecuencias, lesiones pre y pos mortem), accidentes laborales, enfermedades profesionales, entre otros.

Áreas que incumben a la odontología forense:
Las áreas de actividad de la odontología forense son las siguientes:
Identificación en homicidios ocurridos endesastres aéreos
Determinación de la especie, raza sexo y edad
hábitos personales
Evaluación radiológica
Examen de los senos
Examen de mordidas
Diagnostico del niño maltratado

Identificación:
Interviene en la solución de casos de grandes catástrofes como ser: desastres aéreos, incendios; o en cadáveres encontrados luego de varios días o semanas, en caso de que las huellas digitales sondifíciles de identificar por imposibilidad técnica.
En estos casos el patólogo forense no duda en seccionar el maxilar superior y desarticular la mandíbula (necropsia bucal), prepararla adecuadamente y enviarla al odontólogo forense para su estudio.

Determinación de la especie, raza, sexo y edad (Antropología):
Especie: a través del estudio de la morfología dental o por técnicas inmunológicas
Raza:mediante la medición de ciertos elementos dentarios se puede determinar si corresponde a razas caucasianas o blancas, mongoloides o amarillas, negra o australiana.
Sexo: como regla se puede establecer que los dientes de las mujeres son algo mas pequeños que la de los hombres, aunque las denticiones son muy variables.
Edad: a través de varios estudios específicos que analizan los diferentestejidos del diente, su calcificación y estado en el que se encuentra en el momento del análisis.

Determinación de la Nacionalidad
Los materiales usados en las reconstrucciones dentales, aparatos prótesis y ortodóncicos y en otros tratamientos propios de la Estomatología, no siempre son los mismos en distintos países. Además, pueden encontrarse técnicas o “estilos” diferentes en los diseños yprocedimientos. También, y como elemento de ornamentación mas terapéutico, en algunos humanos se practican variantes ornamentales que alteran estéticamente diferentes dientes.

Hábitos personales:
Un fumador se reconoce porque el humo del cigarro marca principalmente la superficie lingual de dientes superiores y anteriores; por su parte, la pipa produce una muesca en las superficies oclusales. Laperdida de estructura dental en el borde incisal se encuentra en carpinteros, zapateros y otros trabajadores que utilizan los dientes para sostener objetos duros, como clavos.

Examen de mordidas
En criminología, el dictamen pericial del odontólogo forense resulta fundamental en casos de identificación, cuando la huella es una mordida.
Las marcas de mordidas pueden ser por diferentes motivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologà a forense
  • Odontolog A Forense
  • Informe Odontológico Forense
  • La odontolog a forense
  • Odontolog a forense
  • Guia odontologica forense
  • LA LABOR DEL ANTROPÓLOGO FORENSE
  • Odontologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS