Labor del psicólogo

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2009
LABOR DEL PSICOLOGO
Cuando una persona tiene un problema con los grifos de su casa llaman a un fontanero, cuando tienen que cortarse el pelo acuden a una peluquería, cuando les duele las muelas van al dentista. En cada una de estas situaciones se conoce el procedimiento, que va a seguir el correspondiente profesional y no nos sorprende la serie de pasos que va a seguir el profesional con el finde conocer que paso con los gráficos, el pelo o la muela y que para ello se utilicen unas herramientas distintas. El fontanero lleva en su maletín la llave inglesa, tuercas, martillo, etc. El peluquero utiliza sus tijeras, peine, cepillo y el dentista su instrumental quirúrgico. Además como otros profesionales, primero hacen una exploración, primero del problema y luego nos ponen la situación y eltratamiento concreto, que será distinto en función del diagnostico inicial de la situación.
De la misma forma actúa el psicólogo y se sirve de unos instrumentos de medición o evaluación que van a permitirle establecer el diagnostico del paciente y proponerle la situación adecuada de su caso. La población general sabe que cuando acude a la consulta del medico, se deben realizar varias pruebas quevan a permitir hacer un dictamen de su salud. Sin embargo, cuando acuden a la consulta Psicológica por primera vez desconocen el procedimiento que va a seguir el psicólogo para poder decirle que le esta pasando y ofrecerle las pertinentes soluciones a su problema. Conocer el proceso que va a seguir el Psicólogo para poder ayudarle, él le proporcionara mayor tranquilidad, disminuyendo la tensión oansiedad que provoca el descubrimiento de lo que le pueda suceder.
Es fácil explicar el proceso de evaluación psicológica, a partir de otras situaciones cotidianas para ello podemos hacer un símil con la consulta medica primero el paciente explica el motivo de su demanda, el medico realiza una evaluación del problema a partir de una exploración general y se formulan unas hipótesis y predicen losresultados posibles que va a obtener. Posteriormente comprueba sus hipótesis a través de la aplicación de pruebas específicas como por ejemplo un análisis de sangre, radiografías, etc. Posteriormente emite un diagnostico y percibe el tratamiento indicado finalmente comprueba que el problema haya desaparecido con otra evaluación o examen medico en el que se le aplicaran de nuevo las pruebas,anteriores con el fin de asegurar que la enfermedad o el problema haya desaparecido. Pasando un tiempo, se realizará una evaluación de seguimiento. El psicólogo sigue también un protocolo de actuación parecido.
PSICOMETRÍA GENERAL
La utilización de diversas herramientas Psicométricas, es una práctica generalizada y extendida en el ámbito actual de la Psicología, por lo tanto es sumamente importante quelos futuros Psicólogos asimilen los conocimientos básicos para su correcta administración e interpretación.
¿Qué es Psicometría? = Psique – Alma Metrón – Medida
Es la rama de la Psicología que se encarga de cuantificar y valorar los rasgos de la personalidad en un sujeto.
CONOCIMIENTO CIENTIFICO DEL PERSONAL.- Test Minnesota
Conjunto de pruebas que se utilizan para valorar la capacidad yfuncionamiento mental, especialmente la evaluación cuantitativa de las funciones intelectuales e instrumentales.
ANTECEDENTES HISTORICOS
En 1945 Stanford y Binet diseñan una complicada escala de inteligencia la cual requiere una considerable habilidad para su aplicación. Posteriormente sirve como base para la creación de TERMAN-MERRYL (prueba) el cual goza de gran popularidad durante un largo tiempo.
En1921 el Suizo Herman Rorschach desarrolla su prueba de manchas de tinta, la cual evalúa la personalidad, en la actualidad es muy utilizada en Psicología Criminal.

T.A.T. (Test de la apercepción Temática) adultos figuras humanas, laminas con historia.
El T.A.T., fue desarrollado en 1935 por Henry Murray, al poco tiempo de conocerse es universalmente aceptado, su versión infantil C.A.T. (niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Labor Del Psicólogo
  • Labor Del Psicologo Con La Vejez
  • Informe psicológico labora
  • Labor de un psicologo
  • Labor Del Psicólogo Clinico
  • Representacion social de la labor del psicologo en estudiantes
  • Laborar
  • labores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS