Labor

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
TRABAJO PROTOCOLARIO

PESS
ANA PATRICIA SANTOS
RAMIREZ
IRELDA SELENE GARCIA TORRES
JOSIMAR LARRAGA VIDALES

COORDINADOR: LE. ESMERALDA HURTADO
TRABAJO PROTOCOLARIO DE LA SALA DE EXPULSION EN EL AREA DE MODULO MATER



INTRODUCCION
El parto vaginal es la vía natural para el nacimiento. El parto es el mecanismo natural de reproducción de la especie humana,  para la biologíatodo parto vaginal es natural, ahora bien, dependiendo de las expectativas particulares tenemos partos naturales sin asistencia de ninguna especie hasta los partos naturales vigilados y atendidos por un especialista en obstetricia siguiendo todas las normas de control de la obstetricia actual
Lo cierto es que, sea como fuere y a pesar de las críticas a la obstetricia moderna y a los modos modernosde nacimiento, la morbilidad y mortalidad materno-fetales han disminuido de manera vertiginosa en los últimos 50 años y las razones más importantes son: el control prenatal, la ultrasonografía, los antibióticos, la vigilancia fetal.
Toda esta introducción tiene como fin poner en claro que el parto vaginal no es un concepto único, que solo y claramente sugiere que el bebé nació o nacerá por lavagina.
La obstetricia tradicional comenzaba cuando la mujer tenía meses de retraso menstrual o peor aún, cuando tenía los dolores que precedían al parto. Sin pruebas de embarazo ni ecografía había que determinar si ese crecimiento abdominal era un tumor o un bebé.
Definición
Es la fase del trabajo de parto que transcurre entre la dilatación completa (los famosos 10 centímetros) y la expulsióno nacimiento del bebé. Esta fase dura menos de 1 hora en la mayoría de los partos, usualmente 15-30 minutos. 
Periodo de Expulsión
Comienza con la dilatación completa y termina con la expulsión del feto. Para que el periodo expulsivo vaya bien es necesario que el feto realice movimientos adaptativos al atravesar el canal óseo y el canal blando:
* Entrada en el estrecho superior.
*Flexión.
* Descenso.
* Rotación interna.
* Deflexión.
* Rotación externa.
* Expulsión de los hombros. (Primero el anterior y luego el posterior)

Sistemática Asistencial
Protección del periné
Pretende acomodar la curvatura y distensión del periné a la presentación y la salida lenta y progresiva de la misma para evitar desgarros. El orificio anal debe taparse con una gasa paraevitar la contaminación del periné y de las manos del asistente.
  Salida de la cabeza fetal
Limpieza de las secreciones de boca y nariz. Se liberan o seccionan posibles circulares de cordón. Ayudar la rotación externa de la cabeza
Extracción de los hombros
Traccionando desde la cabeza del feto primero hacia abajo y luego hacia arriba y eventual.
Alumbramiento medicamentoso
Ante la salidadel hombro anterior. A continuación sale el resto del feto en bloque.
Clínica del Periodo Expulsivo
* Contracciones intensas (porque son las que verdaderamente ayudan al feto a seguir la  trayectoria), que se presentan con menor frecuencia.
* Aparición de pujos.
* Abombamiento del periné (la sensación de pujo abomba el periné y es en este momento cuando se realiza la episiotomía,porque así no se sangra tanto). En un feto prematuro la episiotomía se hace siempre y amplia y rápida, para que el feto salga cuanto antes, hay que evitar el estrés fetal.
* Protrusión y dilatación del ano.
* Congestión de la vulva. (la vulva cambia de color por éxtasis venoso por la presencia del feto).
* Visualización de la presentación. Es importante la protección del periné con la manocontraria a la que sujeta la presentación.
Periodo de Alumbramiento
Se inicia al terminar la salida del feto y finaliza con la salida de la placenta y membranas ovulares. Las fuerzas que actúan en este periodo son las contracciones uterinas y la prensa abdominal de la mujer. La duración máxima es de 30 minutos. Tiene dos periodos:

  Desprendimiento
De la placenta y membranas. Con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • labores
  • labor
  • labora
  • labor
  • Mis Labores
  • labora
  • Labor
  • Labores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS