laboral 1

Páginas: 15 (3527 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS
“EZEQUIEL ZAMORA”
EXTENSIÓN SANARE – ESTADO LARA.




DERECHO LABORAL




INTEGRANTES:
Mogollón, Rolando C.I.V.-
Meléndez, Susana C.I.V.-18.952.109
Meléndez, Jesús G. C.I.V.-20.075.957
Riera, Kailoreth C.I.V.-20.500.904
Medina, KarinaC.I.V.-
Torrealba, Edulismar C.I.V.-
López, Jesús A. C.I.V.-23.490.430
DERECHO III – SECCIÓN 2
Sanare, octubre de 2013
INTRODUCCIÓN
Mediante este instrumento se pretende aclarar algunas ideas referentes al derecho que tienen las personas en cuanto a pertenecer al gremio laboral, de igual manera los instrumentos que tienen a su disposición si considera que algunos de estos derechos les sonviolados.
También se pretende asumir la responsabilidad de explicar de una manera sencilla pero significativa, lo que representa el Derecho Internacional del Trabajo como conjunto de normas que regulan las relaciones entre Estados en la materia referente al trabajo.
De igual manera, se persigue esclarecer una de las fuentes de donde emanan tales normas, como lo es la Organización Internacional delTrabajo, organismo de suma importancia para el Estado venezolano y para los demás Estados que se encuentran suscritos a él, debido a que es el órgano rector e interventor entre el Estado, sus empleadores y sus trabajadores.
En el mismo orden de ideas, damos comienzo al desarrollo de las premisas anteriormente nombradas.









DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Es aquella rama delDerecho que se orienta a regular las relaciones externas entre los Estados preocupándose de manera elevada por el bienestar de la clase trabajadora, se encuentra constituido por los tratados internacionales celebrados entre distintos países y esencialmente por los convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T).
Es el conjunto de normas jurídicas adoptadas por laConferencia Internacional del Trabajo al aprobar los distintos convenios y recomendaciones que se relacionan con la materia laboral, normas que los Estados miembros de la O.I.T. se comprometen a incluir dentro de sus respectivas legislaciones, para regular los diversos aspectos de las relaciones obrero-patronales y de la seguridad social. El conjunto de convenios y recomendaciones constituye elCódigo Internacional del Trabajo. El convenio es un instrumento jurídico que reglamenta ciertos aspectos de la administración del trabajo, del bienestar social o de los derechos humanos. Su ratificación crea una doble obligación para el Estado miembro, la de constituir un compromiso formal de aplicar las disposiciones del convenio y una indicación de que el Estado aceptará cierta medida desupervisión internacional.
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
ORIGEN
Es aquel organismo creado con figura de rector del Derecho Internacional del Trabajo, fundamentó su Constitución en las ideas contenidas y experimentadas en la Asociación Internacional para la Protección Internacional de los Trabajadores, fundada en Basilea en 1901. Ideas que buscaban accionar en favor de una organizacióninternacional para enfrentar los temas laborales de la época, las cuales fueron lideradas por dos empresarios, Robert Owen (1771-1853) de Gales y Daniel Legrand (1783-1859) de Francia; En este sentido, es que nace la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) la cual fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que lajusticia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente. Su Constitución fue elaborada entre los meses de enero y abril de 1919 por una Comisión del Trabajo, establecida por la Conferencia de Paz, que se reunió por primera vez en París y luego en Versalles. La Comisión fue presidida por Samuel Gompers, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y estaba compuesta por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JORNADAS LABORALES 1
  • REGIMEN LABORAL MYPE 1
  • cuestionario laboral 1 guatemala
  • Enfermedades Laborales 1
  • Exposicion de Derecho Laboral 1
  • 1 RELACIONES LABORALES
  • Relaciones Laborales 1
  • Laboral taller 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS