Laboral 8 F
1. Las partes no podrán solicitar pruebas al tribunal, que no hayan sido practicadas ni decretadas en primera instancia.
2. Las pruebas que se practican en segunda instancia, son aquellas que no se pudieron practicar en la primera instancia, sin culpa de la parte quien las solita.
3. Se trata de pruebas que son indispensables para resolver la apelación o la consultaejemplo: la prueba de peritaje.
Si en esta audiencia no es posible practicar todas las pruebas, el tribunal citara a otra audiencia, dentro de un plazo no mayor a 10 días.
Las pruebas solicitadas y decretadas en primera instancia pero que no fueron agregadas oportunamente. En este caso el tribunal si la puede considerar pero solo si lo considera necesario para resolver la apelación o la consulta.Ejemplo testimonios a un juez comisionado y no se agregan los fundamentos o se haya agregado oportunamente las pruebas
Lo que busca la norma es que exista una nueva oportunidad en segunda instancia para ser valorada.
MEDIDAS CAUTELARES EN EL PROCESO ORDINARIO
PODEMOS afirmar que esta clase es para garantizar el cumplimiento del fallo de primera instancia.
Cuando la parte actora considere que eldemandado ha efectuado actos dirigidos a insolventarse o a impedir en todo caso la efectividad de la condena de primera instancia, o cuando se considera que el demandado se encuentra en difíciles situaciones que le impidan cumplir el fallo, puede solicitar el demandante que le imponga una caución que osilla entre el 30 y 50 % de las pretensiones para así garantizar el cumplimiento de las obligacionesemanadas del fallo de primera instancia en el caso en que el mismo sea confirmando por el superior. En el caso si el demandado no cumple con lo anterior no será escuchado en sus alegatos de medio de defensa tanto por el juez y por el tribunal en forma ofisiosa. Una vez se practiquen la pruebas conforme a las reglas entes analizadas, el tribunal procederá a dictar la sentencia. Frente a este fallose pueden interponer en forma extraordinaria y no en todos los casos el recurso de casación y recurso de revisión
Recurso de casación: Procede en asuntos cuya cuantía excede los 220 salarios mínimos mensuales vigentes,
Procedimiento art 88 y ss.: puede interponerse de palabra, en el acto de notificación, en el fallo de 2da instancia, la audiencia del art 82 código de procedimiento laboral, o porescrito dentro de los 5 días, siguientes y se deberá decidir dentro de los dos días siguientes.
Cuando es de palabra se debe sustentar y se debe decidir sobre su concesión en el misma audiencia art 91. De igual manera el recurrente debe explicar las razones o causales del art 87 para ir en casación.
El tribunal lo que examina para conceder o no el recursos es determinar si la cuantía de laspretensiones posibilitan la acción para acudir en casación
Tramite en la corte suprema de justicia: (art 93 Cód. Pro. La.) dentro de los 20 días siguientes a que la corte reciba el expediente debe decidir o resolver sobre su admisión o inadmisión del recurso. O sea la corte realiza un examen de control de legalidad, esto quiere decir si se estructura o no las causales, es decir si fueron correctamenteinvocadas por el recurrente
Si admite el recurso la corte dispondrá el traslado al recurrente para que presente la demanda de casación y si este no lo hace la corte lo devuelve al tribunal de origen. Se admite le conceden 20 días al recurrente para que presente la demanda de casación y 15 días más a los no recurrentes para que se pronuncien sobre la demanda.
Recurso de casación per saltun art89: Se da cuando el asunto sea susceptible de casación y exista el consentimiento de ambas partes
Recurso de revisión: es un recurso que procede contra sentencias ya ejecutoriadas, siendo una excepción al principio de cosa juzgada, procede contra sentencias de la sala laboral de la corte, tribunales y juzgados, y procede también en contra de conciliaciones laborales extrajudiciales en este caso...
Regístrate para leer el documento completo.