Laboral Colectivo Solo 1er Semestre

Páginas: 202 (50393 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
DERECHO LABORAL COLECTIVO


El derecho laboral colectivo esta orientado a la protección de los trabajadores y del trabajo como una actividad humana considerada de gran importancia, tanto así, que la legislación colombiana garantiza y protege esta materia de manera especial como una disciplina jurídica que sirve para garantizar el trabajo. Pero, ¿cuál es la diferencia entre está disciplina y elDerecho Individual del Trabajo?

Principal diferencia entre el derecho individual del trabajo y el derecho colectivo del trabajo

1. En el Derecho Individual del Trabajo el legislador consagra una serie de regulaciones, una serie de beneficios mínimos que el empresario debe entregar a los trabajadores teniendo en cuenta la dignidad humana, para proteger a los trabajadores.

2. El Derecho Colectivodel Trabajo tiene por finalidad brindar a los trabajadores la posibilidad de participar ellos mismos en la estructuración del régimen que los va a regir, ya no esta el legislador desde su poder otorgando una serie de garantías sino que los trabajadores mismos, en ejercicio de sus derechos consagrados en la ley, tienen la posibilidad de participar en la creación del régimen que se les va aaplicar.

En esta materia los conflictos no tienen que ver con la aplicación de la ley, sino que los derechos colectivos se refieren a la participación activa de los trabajadores en el régimen a ellos aplicable.

Esto tiene gran importancia desde el punto de vista político, desde el punto de vista jurídico, social y de la dignidad de los trabajadores, por que ellos empiezan, mediante los mecanismos decarácter jurídico a negociar en condiciones de igualdad y con instrumentos de presión frente al sector empresarial que bastantes veces se ha entendido que es el que tiene la fortaleza.

Para entender como se llega a lo anterior debemos examinar:

ORIGEN HISTÓRICO DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

1. ASPECTOS GENERALES

Las causas de la asociación sindical o profesional son de distinto orden. Seha considerado tradicionalmente que la base de ello fue la miseria y el aislamiento de las clases trabajadoras; sin partidos políticos que las organizarán y condujeran a su meta, y carentes de ideas filosóficas, dichas masas no podían tener una orientación adecuada para luchar.
Paulatinamente se fue considerando que era necesario unir la fuerza física a la ideología, integrante de esa “miseria”,para enfrentar no solamente al Estado, sino para orientarla contra la clase capitalista; con esto se creo la corriente que sostiene que el movimiento sindical es optimo instrumento de mejoramiento de la situación económica de los trabajadores.

Lo primero que tenemos que saber es que es el Sindicalismo:

Este no es propiamente una ciencia sino el método de orientar, dirigir y hacer culminar lasaspiraciones y deseos de la clase obrera mediante la asociación sindical, aunque en el terreno jurídico es una modalidad del derecho general de asociación, es sin embargo, un derecho específico.

2. EN EL MARCO INTERNACIONAL

Evolución Histórica

Primitivamente podríamos decir que lo primero que existió fueron estructuras de ayuda mutua entre los hombres, ya que ellos por su propia naturaleza ydestinación, están llamados a vivir en sociedad, sin embargo, no tendría sentido afirmar en forma absoluta que las viejas estructuras de ayuda mutua se identifican en un todo con las agrupaciones sindicales, pero sin duda alguna fueron antecedentes muy importantes.

El derecho de asociación es pues, algo innato al ser humano, existe desde cuando este fue creado, pero únicamente fue puesto enejercicio en la medida en que la sociedad lo llevo al fenómeno asociativo.

El derecho de asociación tuvo su desarrollo en la misma proporción en que el hombre fue colocando su capacidad al servicio de los demás, por eso se dice que el hombre fue creado para vivir en sociedad, pues la mejor forma de servirla es precisamente con su fuerza de trabajo; y, en la misma proporción en que tuvo que hacer frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1Er semestre
  • Laboral colectivo
  • Laboral colectivo
  • Laboral colectivo
  • Laboral colectivo
  • laboral colectivo
  • Laboral Colectivo
  • laboral colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS