Laboral del trabajo

Páginas: 80 (19919 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
TEMA 12: EL TIEMPO DE TRABAJO

12.1 La jornada de trabajo
A través del contrato de trabajo, el trabajador asume la obligación (entre otras) de prestar sus servicios bajo la dirección del empresario. Es preciso concretar los periodos de tiempo durante los q el trabajador va a satisfacer su prestación laboral. Existe una tendencia histórica a limitar esos períodos y establecer una duraciónmáxima. La Regulación jurídica actual sobre la jornada de trabajo está en los art. 34 a 38 ET y el RD 1561/1995 de 21 septiembre modificado por RD 285/2002 de 22 marzo. No obstante se tendrán en cuenta los convenios colectivos y el contrato individual.

Jornada ordinaria
Es el tiempo q cada día, semana o año dedica el trabajador a la ejecución de su prestación de trabajo. La duración de la jornadaordinaria será la pactada en el convenio colectivo o contrato de trabajo, teniendo en cuenta el 3.1 c) ET (el contrato de trabajo no puede contener disposiciones menos favorables o contrarias al convenio). No obstante esta autonomía q se reconoce, tanto la colectiva como la individual, está limitada por la ley:
1. La duración máxima de la jornada ordinaria será de 40 horas semanales en cómputoanual (34.1 ET).
2. Las 40 horas máximas se refieren a horas de “trabajo efectivo” es decir el tiempo transcurrido desde q el trabajador llega a su puesto de trabajo hasta q se va, sin contar los tiempos de salida o acceso al trabajo, el cambio de ropa, el desayuno, el tiempo invertido en fichar, etc. No obstante hay casos excepcionales cuando hay reglamentaciones adicionales como por ejemploel tiempo invertido por los vigilantes jurados en recoger y devolver el arma.
3. La jornada máxima anual puede distribuirse de forma irregular mediante convenio colectivo o por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores (34.2 ET). Así durante unas semanas puede trabajarse más de 40 horas contadas como jornada ordinaria, y en otras no llegará a 40 h o pactando días dedescanso en días q legalmente no son festivos. Eso sí, esta libertad para distribuir la jornada de forma irregular debe respetar (34.3 ET): A) La jornada diaria no puede ser superior a 9 horas (aunq se puede modificar por acuerdo, excepto para los menores de 18 q no podrán hacer más de 8 h diarias); B) Debe respetarse 12 horas de descanso entre el final de una jornada yel comienzo de otra; C) Debe respetarse tb el descanso semanal de día y medio.

Jornadas especiales por actividades determinadas
El ET permite en sus arts. 34.7 y 36.1. 4º, q el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Trabajo y previa consulta con las Organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, ampliar o limitar la duración de la jornada de trabajo parasectores y trabajos q así lo requieran por sus peculiaridades.
El Gobierno ha hecho uso de esta autorización mediante RD 1561/95 ampliando la jornada para los empleadores de fincas urbanas, guardas y vigilantes no ferroviarios, trabajo en el campo, comercio y hostelería, transporte, etc. Y limitándola en los trabajos expuestos a riesgos ambientales, trabajos en el campo, en las minas,subterráneos de construcción y obras públicas, en cámaras frigoríficas y de congelación.

Jornadas especiales por circunstancias personales
En el ET se establecen otras reducciones de la jornada laboral por circunstancias personales de los trabajadores:
- Disminución de jornada por lactancia de un hijo menor de 9 meses (37.4). Las trabajadoras tendrán dº a una hora de ausencia del trabajo, q podrándividir en 2 fracciones, o a una reducción de la jornada normal en media hora, sin disminución proporcional del salario. Según la jurisprudencia este dº tiene como titular a cada hijo. Así en el caso de parto múltiple se incrementarán proporcionalmente las ausencias o reducciones. Puede ser disfrutado indistintamente por el padre y la madre si ambos trabajan.
- Disminución de jornada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos laboral
  • trabajo laboral
  • Trabajo Laboral
  • trabajos laboral
  • Trabajo Laboral
  • TRABAJO DE LABORAL
  • Laboral del trabajo
  • trabajo laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS