Laboral Iv

Páginas: 18 (4344 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
CONDICIONES PARA FORMALIZAR

La ley exige que el abogado que formalice el recurso cumpla determinadas formalidades, entre ellas:

1) La indicada en el articulo 18 aparte 2, de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia que señala: “... Para actuar en cualesquiera de las Salas del Tribunal Supremo de Justicia se requiere de la asistencia jurídica de abogados, los cuales deben tenerun mínimo de cinco (5) años de graduado y dar cumplimiento a los requisitos previstos en el ordenamiento jurídico. Además, el artículo 324 del Código de Procedimiento Civil señala:

“Para formalizar y contestar el recurso de casación, así como para intervenir en los actos de réplica y de contrarréplica ante la Corte Suprema de Justicia, el abogado deberá ser venezolano, mayor de treinta (30)años y tener el título de doctor en alguna rama del Derecho, o un ejercicio profesional de la abogacía, o de la judicatura, o de la docencia universitaria en Venezuela, no menor de 5 años continuos. A los efectos de este artículo, el abogado acreditará ante el respectivo Colegio de Abogados que llena las condiciones expresadas, y el Colegio le expedirá la constancia correspondiente y lo comunicará ala Corte Suprema de Justicia, la cual formará una lista de abogados habilitados para actuar en ella, que mantendrá al día y publicará periódicamente. El apoderado constituido en la instancia que llene los requisitos exigidos en este artículo, no requerirá poder especial para tramitar el recurso de casación. Se tendrá por no presentado el escrito de formalización o el de impugnación, o por norealizados el acto de réplica o de contrarréplica, cuando el abogado no llenare los requisitos exigidos en este artículo, y en el primer caso la Corte declarará perecido el recurso inmediatamente”.

Esta misma exigencia se requiere en la Sala de Casación Social para litigar en el recurso de casación.
2) La formalización debe presentarse en el lapso de la ley. Debe recordarse el principio depreclusividad, según el cual los actos procesales deben realizarse centro de los lapsos establecidos en la ley, so pena de la pérdida del derecho, pues el proceso está dividido en etapas y cumplida una, se pasa a la siguiente, sin posibilidad de renovarla.
3) Los escritos de formalización y contestación no pueden exceder en ningún caso de tres folios y sus vueltos.
4) Para la formalización seexige un escrito razonado, así como también se exige para la contestación.
5) Debe indicarse cada denuncia y su fundamento.
6) La formalización debe contener los argumentos que a juicio del formalizante justifican la nulidad del fallo.

DE LA FORMALIZACIÓN.

Técnicamente –dice Cuenca- la formalización es una demanda de nulidad contra una sentencia desfavorable, infractora de la ley.Es una acción de nulidad contra el estado, por las violaciones cometidas en ella por el órgano jurisdiccional… Desde el punto de vista procesal, la formalización es una carga impuesta por la ley el recurrente perdidoso en el interés propio, so pena de perder los beneficios que pudiera proporcionarle la revisión de la sentencia…” (Humberto Cuenca, Recurso de Casación, pág. 479). El escrito deformalización es un acto complejo que debe ser cuidadosamente elaborado, teniendo la carga del formalizante de indicar con toda precisión las infracciones habidas y su motivación, porque de no hacerlo le ocasionaría la pérdida de recurso por perecimiento.
En forma general, el formalizante debe observar lo siguiente: 1) no debe mezclar los recursos de forma y fondo; 2) Cada denuncia hacerseseparadamente; 3) cada denuncia debe ser motivada puesto que si no se razonan las infracciones, no se cumple con el requisito esencial de fundamentación; 4) cada alegato debe guardar estrecha relación con la norma denunciada; 5) cuando se denuncia una disposición legal que contenga varios ordinales o preceptos, que contenga la regla concreta que considere infringida, ya que la sala de casación no está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LABORAL IV
  • Proyecto IV Mujer En La Sociedad Y En El Mundo Laboral
  • Resumen Laboral Iv P
  • DERECHO LABORAL IV
  • TEMA IV.- CONFLICTOS COLECTIVOS LABORAL
  • Tema IV derecho laboral II
  • UNIDAD IV LABORAL SEGUNDA PARTE
  • IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS