Laboral medio ambiente de trabajo

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
SAN JOAQUIN DE TURMERO EDO ARAGUA














Profesor: Integrantes:
Abg. Luis A Perez Campos Marialejandra; C.I: 25.069.123.
Peraza Jeanfred; C.I: 19.793.913.
MorontaRossmary; C.I: 20.056.641.




San Joaquín de Turmero, enero 2016.
INTRODUCCIÓN

La prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo hace referencia al respeto del derecho a gozar de un medio de trabajo seguro y saludable a todos los niveles, donde deben participar todos los sectores de la sociedad, gobierno, empleadores y trabajadores, a través de un sistema de derechos, responsabilidades ydeberes definidos, dándole máxima prioridad a la prevención, para lo cual se deben emplear todos los medios disponibles con el propósito de incrementar el conocimiento, comprensión y sensibilización de los conceptos de peligro y riesgo, así como la manera de prevenirlos y controlarlos.
Las condiciones de salud, seguridad e higiene forman parte del ambiente de trabajo. Este tipo de circunstanciasestán reguladas por diversas leyes y convenios que hacen a la relación entre el trabajador y el patrono.
Sin embargo, la práctica de la salud, seguridad e higiene en el trabajo es multidisciplinar y, por tal motivo, las situaciones en la evaluación de peligros pueden situarse fuera de la experiencia de la organización, presentando, además, un elevado componente técnico que dificulta su comprensióny, por ende, su aplicación en las organizaciones.
El medio ambiente de trabajo está tipificado en diversos instrumentos jurídicos, en nuestra carta magna en su articulado 87 segundo aparte refiere a el derecho a un medio ambiente laboral favorable al trabajador, también está la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo; la cual se toma más a fondo las concepciones deresponsabilidad objetiva y subjetiva del patrono en cuanto al ambiente de trabajo favorable. Como también los Convenios ratificados por la república en materia de medio ambiente Laboral.
MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

Se entiende como Medio Ambiente de Trabajo los lugares, locales o sitios, cerrados o al aire libre, donde personas presten servicios a empresas, centros de trabajo, explotaciones, faena yestablecimientos, cualquiera sea el sector de actividad económica; así como otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio; o de cualquier otra naturaleza, sean públicas o privadas.


NORMAS LEGALES Y REGLAMENTOS QUE REGULAN EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tipificado en el Titulo III Capítulo V artículo 87:

“Todapersona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechoslaborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca. Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estascondiciones.”
2. Ley Orgánica del trabajo, los trabajadores y las trabajadoras: Decreto Nº 8.938 30 de abril de 2012.
3. Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo:
Con la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), publicada en Gaceta Oficial número 38.236, de fecha 26 de julio de 2005, se abre una nueva página en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio Ambiente Laboral
  • la ergonomia y medio ambiente de trabajo
  • Trabajo Practico De Medio Ambiente
  • Coex. Trabajo Medio Ambiente
  • trabajo medio ambiente
  • Trabajo Social y Medio Ambiente
  • Medio ambiente y condiciones de trabajo
  • Trabajo social y medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS