Laboral trabajo final

Páginas: 18 (4254 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015

Nombres
María Isabel Montas Medinas, Dionelis Antonio Valerio Reyes, Cesar N. Cuevas, Francisco A. Pacheco, Nilsa Encarnación
Matricula
2010-3882, 2008-5367, 2010-0369, 2009-6504, 2010-2426
ProfesoraAna Maritza Lugo Rosado
Materia
Derecho Laboral
Fecha
6/08/2015



INTRODUCCION



Las modificaciones que quieren hacerle al Código no son para mejorarlo, sino para eliminar las pocas conquistas que los trabajadores hanlogrado. El trabajador es un ente que es la base de sustentación de todas y cada una de las diferentes empresas, es un elemento que a través del tiempo a servido de medio para la producción abandona su familia cada día para producir el sustento de él y de su familia, pero también es objeto de uso produciendo en beneficio de otros. Es utilizado recibiendo un salario a cambio de su trabajo yproduciendo una plus-valía o sea recibiendo una suma de recursos como salario inferior a la suma de recursos que produce y fruto de esto aparecen las empresas, que son instituciones que aglutinan un conjunto de trabajadores los cuales producirán una cantidad determinada de bienes o productos los cuales superan en gran cantidad lo que reciben como emolumento (Salario) y la diferencia será el beneficio dela empresa.









Reforma del Código Laboral con respecto al Trabajador

La reforma al Código de Trabajo involucra a tres sectores: empresarios, trabajadores y gobierno.
¿Cuáles son los puntos propuestos para su modificación? La Asociación de Industrias (AIRD) identifica tres: los horarios de trabajo, los procesos judiciales y en especial las cargas laborales. Los trabajadores, a travésdel Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), añaden otros puntos, como son la cesantía y la ejecución de una verdadera libertad de los empleados a sindicalizarse con miras a reclamar sus derechos.

El Consejo Consultivo del Trabajo fue creado mediante el decreto 47-99 y está presidido por el Ministerio de Trabajo y compuesto por representantes de la Confederación Patronal Dominicana(Copardom) y el sector sindical. Tiene bajo su responsabilidad todo lo referente a las normas laborales.

Los días feriados, dentro del horario laboral, es de alta preocupación para los empleados. Alegan que desde su creación, hace casi 20 años, la dinámica comercial y empresarial ha variado mucho, razón por la que este aspecto debe ser revisado.

Una preocupación de los empleados es la materiajudicial, porque experiencias recientes dan cuenta del establecimiento de “mafias de abogados” que han sido denunciadas por AIRD, las cuales, según su posición, hacen que los procesos no sean ágiles y sean costosos para el trabajador y para el empleador.

Las cargas laborales, resultan ser la parte más complicada para los trabajadores según sus representantes. En este punto la participación delgobierno es de primer orden. Los empleados, deberán defender los derechos adquiridos en el Sistema de Seguridad Social. Los empresarios juran que de ninguna manera se afectarán los beneficios del sector laboral.

POSTURA DE LOS TRABAJADORES
La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) ha rechazado de plano la reforma propuesta por los empresarios. Lo que ha planteado el Consejo Nacional de laEmpresa Privada (Conep) y la Asociación de Industrias (AIRD). No ha sido del agrado de los trabajadores.
Las modificaciones que quieren hacerle al Código no son para mejorarlo, sino para eliminar las pocas conquistas que los trabajadores han logrado.
Cuando desahucian al trabajador, el empresario no tiene que alegar causa y su única obligación es que tiene que pagar como concepto de cesantía una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final De Derecho Laboral
  • TRABAJO FINAL DE LABORAL
  • Psicologia Laboral
  • Riegos Laborales en el Medio Ambiente trabajo final
  • Trabajo Final Laboral
  • Trabajo Final Flexibilidad Laboral
  • trabajo final derecho laboral
  • Psicología Laboral-Trabajo Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS