Laboral

Páginas: 21 (5101 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
ERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO  ¿Cómo puede darse por terminado el contrato de trabajo?  Art. 169, Código del Trabajo  La relación laboral entre las partes puede terminar por una de las siguientes causas:
1. Mutuo acuerdo entre las partes
2. Vencimiento del plazo del contrato
3. Desahucio
4. Visto bueno
Decisión unilateral de una de las partes. Cuando es realizada por elempleador, se entiende despido intempestivo.  ¿Qué es el desahucio?   Art. 184, Código del Trabajo  Es la notificación que puede realizar tanto el trabajador como el empleador, haciéndole conocer a la otra parte que su voluntad es dar por terminada la relación laboral. Esta notificación se la realiza por escrito y ante el Inspector del Trabajo.
En un contrato a tiempo fijo, el desahucio puedeser pedido tanto por el trabajador como por el empleador, en tanto que en un contrato a tiempo indefinido, sólo el trabajador puede hacer uso de este derecho laboral.  ¿Cómo procede el desahucio?   Art. 185, Código del Trabajo  Para proceder con el desahucio en el caso del trabajador, éste deberá notificar por escrito al Inspector de Trabajo su voluntad de dar por terminado el contrato, con quincedías de anticipación a la fecha prevista para retiro de sus labores. Para el desahucio solicitado por el empleador, éste deberá notificar por escrito al Inspector de Trabajo, con treinta días de anticipación a la terminación del plazo estipulado en el contrato. Además deberá realizar la consignación correspondiente a la liquidación que se practique por efectos del desahucio.
  ¿Cuál es labonificación por desahucio?  Art. 185, 190 Código del Trabajo  En los casos de terminación de la relación laboral por desahucio solicitado por el empleador o por el trabajador, el empleador bonificará al trabajador con el veinticinco por ciento del equivalente a la última remuneración mensual por cada uno de los años de servicio prestados a la misma empresa o empleador. Se tomarán en cuenta sólo los añoscompletos.
El trabajador que sin causa justificada y sin dejar reemplazo aceptado por el empleador, abandonare intempestivamente el trabajo, es decir sin previo desahucio, pagará al empleador una suma equivalente a quince días de su remuneración.  ¿Qué es el visto bueno?  Art. 621, Código del Trabajo  Es una forma de dar por terminado el contrato de trabajo individual, que puede proponerlo eltrabajador o empleador ante el Inspector del Trabajo, previa determinación de una causa legal y mediante la cual se concede la terminación de la relación laboral. Esta autorización puede ser aceptada o negada.  ¿Cuáles son las causales por las que el empleador puede solicitar un visto bueno?  Art. 172, Código del Trabajo  
1. Por faltas repetidas e injustificadas de puntualidad o de asistencia altrabajo o por abandono del trabajador por un tiempo mayor de tres días consecutivos, sin causa justa y siempre que dichas causales se hayan producido dentro de un período mensual de labor.
2. Por indisciplina o desobediencia grave a los reglamentos internos legalmente aprobados.
3. Por falta de probidad o por conducta inmoral del trabajador.
4. Por injurias graves causadas alempleador, su cónyuge o conviviente en unión de hecho, ascendientes o descendientes, o a su representante.
5. Por ineptitud manifiesta del trabajador, respecto de la ocupación o labor para la cual se comprometió.
6. Por denuncia injustificada contra el empleador, respecto de sus obligaciones en el Seguro Social. Mas, si fuere justificada la denuncia, quedará asegurada la estabilidad deltrabajador, por dos años, en trabajos permanentes.
7. Por no acatar las medidas de seguridad, prevención e higiene exigidas por la ley, por sus reglamentos o por la autoridad competente; o por contrariar, sin debida justificación, las prescripciones y dictámenes médicos.
Para el trámite del visto bueno se deberá adjuntar el formulario No. 5 del Ministerio de Trabajo y Empleo.  ¿Cuáles son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS