Laboral

Páginas: 19 (4702 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
INTRODUCCION

El contenido que se presenta en el desarrollo del trabajo muestra información acerca de contratos de aprendices y contratos a domicilio como son aspectos generales de el contrato, obligaciones de los aprendices con el patrono, responsabilidad del patrono con el aprendiz, labores a desempeñar, fijación de un salario y su marco legal regulatorio, acuerdos internacionales queregulan el trabajo de aprendices, pasos a seguir por la empresa para registrar un aprendiz en el ministerio de trabajo. De la misma manera presentamos el contrato a domicilio conceptos, obligaciones del trabajo a domicilio con su patrono o contratante, legislación que regula el trabajo a domicilio, aspectos que debe contener el contrato a domicilio en el salvador también se detallan términos básicospara diferenciarlo con el contrato domestico.
Esperando que sea de su agrado el presente informe.

OBJETIVOS

GENERAL

Conocer cuál es la situación actual de los contratos de aprendices y contratos a domicilio para determinar los factores que inciden en la aplicación de dichos contratos en las empresas salvadoreñas.



ESPECIFICOS

 Conocer las leyes, tratados externos e internosque rigen a los aprendices y trabajadores a domicilio.

 Determinar el contenido de ambos contratos y el proceso para presentarlo al ministerio de trabajo.

 Especificar derechos y obligaciones de aprendices y patrono con respecto a su relación laboral.

La normativa laboral salvadoreña cuenta con los parámetros básicos para la protección de los jóvenestrabajadores, incorporando como leyes de la republica los convenios de la organización internacional del trabajo que vinculan a este grupo de la población. El país cuenta con programas dirigidos a la población juvenil, con el objeto de capacitarlos y formarlos para que su inserción al mercado de trabajo se facilite y de esta forma sean competitivos, ya que a más años de estudio, mejor es el empleo al quepueden incorporarse.

En el salvador las Dos terceras partes de la población poseen menos de 30 años, el 20% comprende entre los 15 y 24 años lo cual coincide con las tendencias de países en desarrollo, según las naciones unidas.

Marco jurídico.
El marco jurídico que regula el empleo juvenil lo encontramos a partir de la constitución de la republica, algunos artículos aplicables podemosmencionar: art.34, 35,38 y 40 de la constitución de la republica.
El código de trabajo establece el marco regulatorio sobre el trabajo de los jóvenes, estipulando parámetros básicos para la contratación de los menores, asimismo, establece normas de protección y una serie de restricciones para garantizar que no se den abusos hacia este grupo poblacional. Artículos aplicables art.61 al 70 del código detrabajo.
Convenios de la organización internacional del trabajo.
Ratificados por el salvador son:
1) Convenio sobre el examen medico de los menores (industria) 1946.
2) Convenio sobre el examen médico de los menores (trabajo no industrial) 1946.
3) Convenio sobre la edad mínima, 1973.
4) Convenio sobre desarrollo de los recursos humanos, 1975.
5) Convenio sobre las peores formas de trabajoinfantil, 1990.

Cabe mencionar que la constitución, en su artículo 144, establece que los tratados internacionales ratificados por el salvador constituyen leyes de la republica, por lo que son vinculantes para todos sus habitantes.

La característica principal de este contrato es la preparación sistemática para el ejercicio de un determinado oficio calificado, que se da total o al menosparcialmente dentro de la empresa o en un lugar en que el empleador inscriba al aprendiz y cuya duración se ha señalado de antemano.

El contrato de aprendizaje es un contrato formal porque se exige que conste por escrito y que sea aprobado por el ministerio de trabajo, y es solemne porque es obligatorio que sea inscrito en dicha institución.
El código de trabajo establece dos requisitos: 1) la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS