Laboral
LA ENTREVISTA EN LAS ORGANIZACIONES
MARCO TEORICO.
Las principales corrientes psicológicas que tienen mayor convergencia en el contexto de la entrevista de trabajo son:
a) Teoría psicoanálitica
b) Teoría del análisis trsansaccional
c) Teoría conductista
d) Teoria de la no directividad centrada en el cliente
e) Teorias motivacionales.
TEORÍAPSICOANÁLITICA
Freud estructura la personalidad a partir de tres instancias: Ello que prevalece al inicio del desarrollo del individuo, siempre en busca de placer satisfaciendo todos los impulsos primarios; Yo que se conforma con el crecimiento del individuo, empieza a tener sentido la realidad y debe postergar el placer; superyó regido por el principio del deber ser. Ello y superyo son inconcientesy el yo es la parte conciente de la personalidad.
La catexia es otro concepto fundamental de esta teoría que consiste en la cantidad de energía psíquica orientada o unida a la representación mental de una persona o cosa. Este fenómeno es fácilmente detectable en una entrevista ya que es el propio entrevistado quien da la pauta al enfatizar su postura positiva, neutral o negativa antedeterminados temas.
La ansiedad o angustia también es uno de los fenómenos más significativos que se perciben en la entrevista que se manifiesta a través de mecanismos de defensa como titubeos, roboración o sudoración.
Los mecanismos de defensa mas frecuentes son:
a) Racionalización.- Proceso de "excusa" del que en el que se repudia mediante una lógica errónea.
b) Proyección.- Elindividuo siente que sus propios motivos frustrados o en conflicto, los posee otra persona.
c) Desplazamiento.- El individuo no está en posibilidad de enfrentarse directamente al objeto que produce la frustración, y la agresión subyacente se transfiere a otra persona o cosa.
d) Sublimación.- Adaptación lógica y activa del individuo a las normas del medio, con provecho para sí mismo y parala sociedad.
e) Fantasía.- Consiste en soñar despierto, ubicarse en un contexto fuera de la realidad.
f) Formación reactiva.- Se caracteriza por la existencia de sentimientos ambivalentes y simultáneos, el sentimiento predominante es reemplazado por su contrario.
g) Intelectualización.- Ocultar un descuido con terminología técnica para que no se pueda evaluar fácilmente suexactitud.
h) Compensación.- Se presenta en sujetos que al carecer de algo tratan de reemplazarlo o complementarlo.
i) Negación.- Es el mecanismo mediante el cual se rechaza todo aquello que causa displacer en la realidad.
Otro fenómeno que se puede observar en la entrevista son las resistencias que consisten en las posturas que asume el entrevistado en eludir el objeto real de laentrevista, por ejemplo: el silencio, pausas prolongadas, la confusión de datos proporcionados con respecto a tiempo y espacio, los olvidos, el optimismo falso entre otras.
TEORÍA DEL ANÁLISIS TRANSACCIONAL
Teoría creada por Eric Berne, que estudia la personalidad y sus manifestaciones, se apoya en el psicoanálisis y el conductismo. Se llama análisis porque separa al comportamiento en unidadessimples e identificables. Se denomina transaccional porque aplica dicho análisis a los intercambios de estímulos y respuestas entre las personas (transacciones).
Se divide en cuatro clases de análisis:
a) Estructural.- La personalidad individual
b) Transaccional.- lo que la gente hace y dice entre si
c) Juegos.- las transacciones que conducen a una recompensa.
d)Guiones.- dramas específicos de la vida, que las personas representan compulsivamente.
TEORIA DEL ANÁLISIS ESTRUCTURAL
Es un método para analizar el comportamiento humano, a fin de mejorar el tentendimiento de las razones por las cuales la gente actúa como hace, una de sus ventajas es la sencillez y caridad de las expresiones usadas para describir el comportamiento.
Berne observo tres partes...
Regístrate para leer el documento completo.