Laboral

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
REGIMEN LEGAL APLICABLE PARA EL PERSONAL DE SERVICIO DOMÉSTICO
DL 326 
Dictado: 14/01/1956
Régimen de trabajo
L.RL.DL.326.1956.Art.1
Artículo 1º - El presente decreto-ley regirá en todo el territorio de la Nación las relaciones de trabajo que los empleados de ambos sexos presten dentro de la vida doméstica y que no importen para el empleador lucro o beneficio económico, no siendotampoco de aplicación para quienes presten sus servicios por tiempo inferior a un mes, trabajen menos de cuatro horas por día o lo hagan por menos de cuatro días a la semana para el mismo empleador.
CORRELACIONES: D. 7979/56, art. 1°
L.RL.DL.326.1956.Art.2
Art. 2º(3)- No podrán ser contratadas como empleadas en el servicio doméstico las personas emparentadas con el dueño de casa, ni aquellas quesean exclusivamente contratadas para cuidar enfermos o conducir vehículos.
No podrán ser contratadas como empleadas en el servicio doméstico las personas menores de dieciséis (16) años.
L.RL.DL.326.1956.Art.3
Art. 3º(3)- En el caso de que se tome al servicio de un dueño de casa conjuntamente un matrimonio, o a padres con sus hijos, las retribuciones deben ser convenidas en forma individual yseparadamente.
Los hijos menores de dieciséis (16) años, que vivan con sus padres en el domicilio del dueño de casa, no serán considerados como empleados en el servicio doméstico, como tampoco las personas que acompañen en el alojamiento a un empleado en el servicio doméstico y que emparentadas con él, no trabajen en el servicio doméstico del mismo empleador.
CORRELACIONES: D. 7979/56, art. 2°L.RL.DL.326.1956.Art.4
Art. 4º - Todas las personas empleadas en el servicio doméstico sin retiro, gozarán de los siguientes beneficios:
a) Reposo diario nocturno de 9 horas consecutivas como mínimo, el que sólo podrá ser interrumpido por causas graves o urgentes. Además, gozarán de un descanso diario de 3 horas entre sus tareas matutinas y vespertinas.
b) Descanso semanal de 24 horas corridas oen su defecto dos medios días por semana a partir de las 15 horas, fijado teniendo en consideración las necesidades del empleado y del empleador.
L.RL.DL.326.1956.Art.4.Inc.C
c) Un período continuado de descanso anual, con pago de la retribución convenida, de:
1) 10 días hábiles cuando la antigüedad al servicio del empleador fuera superior a un año y no exceda de 5 años;
2) 15 días hábilescuando la antigüedad fuera superior a 5 años y no exceda de 10;
3) 20 días hábiles cuando la antigüedad fuera superior a 10 años;
4) durante el período de vacaciones, cuando hubieran sido convenidas las prestaciones de habitación y manutención a cargo del empleador, estas últimas podrán ser objeto de convenio entre las partes. No llegándose a acuerdo, el empleador, a su opción, podrá sustituirlas referidas prestaciones, o una de ellas, por su equivalente en dinero. El empleador tendrá el derecho de fijar la fecha de las vacaciones, debiendo dar aviso al empleado con 20 días de anticipación.
L.RL.DL.326.1956.Art.4.Inc.D
d) Licencia paga por enfermedad de hasta 30 días en el año, a contar de la fecha de su ingreso, debiendo el empleador velar porque el empleado reciba la atenciónmédica necesaria, que estará a cargo de este último. Si la enfermedad fuera infectocontagiosa, el empleado deberá internarse en un servicio hospitalario.
e) Habitación amueblada e higiénica.
f) Alimentación sana y suficiente.
g) Una hora semanal para asistir a los servicios de su culto.
Los empleados domésticos con retiro gozarán de los beneficios indicados en los incisos b) y c).CORRELACIONES: D. 7979/56, arts. 3° y ss.
Art. 5º - Será obligación de los empleados domésticos guardar lealtad y respeto al empleador, su familia y convivientes, respetar a las personas que concurran a la casa, cumplir las instrucciones de servicio que se les impartan, cuidar las cosas confiadas a su vigilancia y diligencia, observar prescindencia y reserva en los asuntos de la casa de los que tuviere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS