Laboral

Páginas: 20 (4977 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LEGISLACION LABORAL

EL DERECHO DEL TRABAJO Y SUS NORMAS FUNDAMENTALES

PREFESOR INTEGRANTES
Camurí, 27 de Octubre de 2011
Escala de Estimación
|
|
|
|
|
|

* RESPONSABILIDAD……………………………….……15%
*PRESENTACION…………………………….…………..15%
* INTRODUCION…………………………………….....…..15%
* CONTENIDO………………………………………….…...35%
* CONCLUSION…………………………………………..…15%
* BIBLIOGRAFIA……………………………………...………5%

Introducción
Desde tiempos de la Edad Antigua el hombre tuvo normas y reglas que rigen las relaciones de los mismos dentro de las comunidades. Normas que en lo básico eran tradicionales, se regían por el Derecho Divino y solían confundirse deforma religiosa. Luego en su evolución para la Edad Media, que comprendió el siglo V hasta el siglo XV se fueron conociendo el llamado Feudalismo, donde se ofrecía trabajo a cambio de protección y seguridad, ya para la Edad Moderna se deja atrás lo religioso y las relaciones entre los hombres la comienza a regir el Derecho Privado, en motivo a la revolución industrial.
Junto con losavances de la civilización, las relaciones laborales las encabezan el Derecho Civil, esto para la Edad Contemporánea donde el Derecho se divide en Derecho Público y Privado. No es hasta principios del siglo XX que reconocen, las características que poseen las relaciones Laborales en Derecho Público, y por ello surgen los llamados derechos sociales, siendo protegidos por el Estado.
Los derechossociales son aquellos que, regulando relaciones jurídicas entre personas particulares, son ajenos a las características de los derechos privados; y recibiendo la protección del Estado. No son derechos públicos, sino que responden a la función social que tiene el Estado. Para las derechos sociales laborales se sobreprotege a la clase trabajadora, con un objetivo de equidad, ya que podría entenderseque el empleado u obrero es insignificante a los poderíos que posee el patrono y por ellos el derecho social protege a los trabajadores de la explotación de los empleadores.
Para estudiar ampliamente el derecho laboral y las normas o características fundamentales, es necesario nutrir de conceptos y definiciones que en el atañe.

El derecho del trabajo
El derecho del trabajopodría definirse, como todas las leyes que regulan la relación entre el patrono y trabajadores, resaltando sus derechos y deberes así, como lo cita Bailon (2004) haciendo referencia a dos grandes juristas Alberto Tueba Urbina y Mario de la Cueva.
“El derecho del trabajo es el conjunto de normas, principios e instituciones que protegen, tutelan y reivindican a los que viven de sus esfuerzosmateriales o intelectuales con el propósito de lograr su destino histórico: socializar la vida humana”. Dr. Trueba Urbina. (P.25)

Con tal definición se evidencia que el derecho del trabajo tiene un propósito el cual seria, lograr acabar con la explotación hacia el hombre trabajador. Otra definición que aporta Bailon (2004), habla sobre la justicia social en el derecho del trabajo.

“ElNuevo Derecho del Trabajo es la norma que se propone realizar la justicia social en el equilibrio de las relaciones en el trabajo y el capital”. Dr. Mario Cueva. (P.26)

Como lo antes mencionado Cueva expresa que el derecho del trabajo, tiene como fin proponer la justica para todos con igualdad, así obtener un equilibrio en la relaciones de trabajo.
En otro aspecto, también se podríadefinir el derecho del trabajo: como un conjunto de pautas de orden público, las cuales regulan las relaciones jurídicas existentes en el trabajo como las dependencias ajenas. Gracias al derecho que existe en el aspecto laboral toda persona que trabaje contará con su pleno desarrollo como persona humana, la integración en la sociedad, comunidades y la regulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS